Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – Preocupación por restricciones COVID en China presiona a la baja

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 1, 2022, 16:45 UTC

El factor que sigue generando más incertidumbre a la baja es la posibilidad de reactivación del acuerdo nuclear iraní de 2015 porque permitiría a este miembro de la OPEP aumentar sus exportaciones de petróleo.

Barriles de crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, cotizan a la baja en la sesión del jueves, mientras ponen a prueba la zona técnica clave que ha servido de soporte durante los dos últimos meses. En cuanto a los factores detrás de esa presión bajista destacaríamos las nuevas restricciones impuestas en China para lidiar con la COVID-19, los altos niveles de inflación y la subida de los tipos de interés, puesto que los tres apuntan a una menor demanda de combustibles. Además hay que añadir que el aumento de los suministros en EE. UU. también está contribuyendo a debilitar los precios del crudo.

A las 13:05 GMT, el petróleo WTI de octubre se encuentra en 87,57 dólares, bajando 1,98 dólares o -2,21% y los futuros del petróleo Brent de diciembre se encuentran en 92,29 dólares, bajando 1,92 dólares o -2,04%. El miércoles, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se situó en 73,12 dólares, con una subida de 0,01 dólares o un 0,01%.

La política china de restricciones estrictas frente a la COVID sigue generando preocupación por la demanda de crudo

Reuters ha informado de que la actividad de las fábricas asiáticas cayó en picado en el mes de agosto por la aplicación de una serie de medidas muy estrictas en China para frenar la pandemia de la COVID, además el aumento de los costes sigue presionando a las empresas, empeorando las perspectivas sobre la, ya de por sí, frágil recuperación de la economía de la región.

En particular lo que se ha publicado hoy es que la actividad de las fábricas chinas se contrajo en agosto por primera vez en tres meses principalmente por la debilidad de la demanda, mientras que la escasez de energía y las nuevas restricciones COVID perjudicaban a la producción.

Ese dato inesperadamente débil publicado durante el día ha salido acorde con lo mostrado por el PMI oficial de China publicado el miércoles, que también estuvo por debajo de la marca de los 50 puntos que es el umbral separa el crecimiento de la contracción a nivel mensual.

También hay que destacar que una de las ciudades más importantes a nivel tecnológico del sur de China, Shenzhen, ha aplicado medidas más estrictas para luchar contra la COVID porque los casos seguían creciendo durante la jornada, suspendiendo durante tres días grandes eventos concurridos y la oferta de ocio en interiores en el distrito más densamente poblado de la ciudad, Baoan.

La preocupación por escasez de suministros marca los pasos de la volatilidad

La reciente volatilidad del petróleo está ligada a la preocupación por el lado de la oferta en los 6 meses posteriores a la invasión de Rusia en Ucrania, mientras la OPEP piensa en introducir ajustes en sus niveles de producción.

Hoy mismo hemos conocido datos sobre la producción, que en el caso de la OPEP alcanzó los 29,6 millones de barriles diarios (bpd) en el mes de agosto, según Reuters, y que en Estados Unidos creció hasta los 11,82 millones de barriles por día (bpd) en junio, ambos niveles siendo los más altos desde el año 2000.

No obstante, los datos de la propia OPEP+ han mostrado que el mercado del petróleo tendrá un pequeño superávit de sólo 400.000 bpd en 2022, que es una cifra muy inferior a la publicada previamente según esta organización.

Pronóstico diario

De cara al final de la semana el factor que más incertidumbre puede crear a la baja sigue siendo la posible reactivación del acuerdo nuclear de Irán del 2015 porque permitiría a este miembro de la OPEP aumentar sus exportaciones de petróleo. Además, el presidente francés Emmanuel Macron ha dicho hoy que esperaba que se cerrara el acuerdo en los próximos días.

En cuanto al informe que publicará mañana Estados Unidos con sus datos mensuales de empleos pensamos que podría generar cierta volatilidad en los precios del petróleo pero eso sería más bien una suposición, lo cierto es que el mercado tiene bastante claro que la Fed va a subir tipos en 75 puntos en su reunión del 20 y 21 de septiembre ya que ahora mismo asigna unas probabilidades del 75% sobre esa hipotética decisión.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio