Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – Proyecciones IEA 2023 respaldan precios pero fortaleza del dólar podría limitar ganancias

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 14, 2022, 12:38 UTC

Se espera que el informe de inventarios de la EIA mostrará un aumento de las reservas de crudo de EE. UU. de 1,9 millones de barriles durante la semana terminada el 9 de septiembre.

Barriles de crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, han cotizado levemente al alza en algunos momentos de la sesión del miércoles, tras recuperarse de debilidades previas. En cuanto a la dinámica de precios parece sugerir que los inversores todavía están digiriendo el brutal informe de inflación al consumidor de Estados Unidos de ayer y la expectativa de una subida de tipos de un punto porcentual por parte de la Fed antes del informe de inventarios del gobierno de hoy.

Dejando a un lado la dinámica de precios, nos gustaría destacar que la volatilidad que estamos viendo en la sesión podría explicarse por los indicios de una mejora de la demanda en un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA en inglés).

Por otro lado también hay que destacar que los traders parecen estar ignorando la publicación durante el martes de un informe del sector (API) que mostraba un incremento de las reservas de petróleo crudo superior al esperado.

A las 10:22 GMT, los futuros del crudo WTI de octubre cotizan en 87,74 dólares, subiendo 0,43 dólares o +0,49% y el crudo Brent de diciembre en 92,74 dólares, subiendo 0,52 dólares o +0,56%. El martes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 72,01 dólares, con una caída de 0,36 dólares o -0,50%.

La IEA prevé una desaceleración de la demanda en el cuarto trimestre, pero un repunte en 2023

La Agencia Internacional de la Energía dijo ayer que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se frenará en el cuarto trimestre de este año a medida que se profundice la desaceleración económica, aunque luego también afirmó que volvería a subir con fuerza en 2023.

A primera vista parece que ese informe debería ser bajista, por lo que probablemente te estés preguntando ¿Por qué subieron los precios del petróleo tras su publicación? Pensamos que el mercado probablemente ya había descontado esa noticia bajista desde hace meses, o desde que la Reserva Federal de los EE. UU. empezó a subir tipos de manera agresiva para combatir el crecimiento explosivo de la inflación.

Debemos tener en mente que la Reserva Federal, junto con los demás grandes bancos centrales del resto del mundo, está tratando de frenar la subida de la inflación y, en ese intento, está ralentizando la economía. Algunos traders también afirman que se ha descontado una menor demanda debido a los crecientes indicios de recesión mundial y a las restricciones impuestas en China para combatir la COVID.

En cuanto a la IEA en su informe reconoce estos factores pero también espera un fuerte crecimiento económico para el año que viene, así como el levantamiento de las restricciones COVID en China. Además, predice que los viajes en avión impulsarán la demanda de combustibles.

De aquí en adelante…

La Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) publicará hoy sus datos de inventarios a las 14:30 GMT y se espera que muestre un incremento de las reservas de crudo de 1,9 millones de barriles durante la semana terminada el 9 de septiembre.

Este informe sigue a los datos del Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) que publicó ayer un incremento inesperado de reservas de 6,035 millones de barriles durante la semana terminada el 9 de septiembre, mientras que los analistas preveían una caída de 200.000 barriles.

El API también informó de una caída de las reservas de gasolina de 3,23 millones de barriles durante ese periodo y de un incremento de las reservas de destilados de 1,75 millones de barriles, tras un incremento de 1,833 millones de barriles en la semana previa.

Por otra parte hemos de indicar que a pesar del repunte momentáneo de los precios del crudo en la mañana del miércoles los traders del petróleo crudo deben tener cuidado con la fortaleza del dólar estadounidense. Lo decimos porque cuando el dólar sube el efecto suele ser una menor demanda de petróleo crudo denominado en esa divisa y ahora mismo la divisa norteamericana está poniendo a prueba máximos de 24 años, por lo que es posible que los compradores tengan dudas a la hora de adquirir petróleo crudo, lo que implica que las subidas podrían ser limitadas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio