Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 12, 2021, 10:53 UTC

Un vórtice polar inestable podría hacer que se dispararan los precios.

Natural Gas

En este artículo:

Los futuros del gas natural están cotizando levemente al alza a principios del martes, tras haber registrado un giro dramático hacia arriba en la sesión anterior a causa de los informes que indicaban que a finales de mes podría llegar un “vórtice polar” al hemisferio norte.

Recordemos que los precios caían a principios del lunes tras un fin de semana con pocas novedades en el que las predicciones meteorológicas seguían apuntando a unas temperaturas templadas y a una baja demanda para calefacción, sin embargo los precios se dieron la vuelta y terminaron la jornada con ganancias debido a que las predicciones meteorológicas del mediodía dejaban caer que podría llegar unas temperaturas muy frías a finales del mes.

A las 09:13 hora GMT los futuros sobre el gas natural con entrega en marzo están cotizando en 2,770$, subiendo 0,067% o +2,48%.

En cuanto a otras noticias hay que destacar que el volumen de exportaciones de gas natural licuado (GNL) de EEUU se mantuvo en niveles elevados pero cayendo durante el fin de semana y el lunes, tras mantenerse la semana pasada en cifras casi de récord en 11 mil millones de pies cúbicos por día (bcf/d) durante varios días, según NGI.

NGI también ha informado de que los precios al contado cayeron durante el lunes debido a la subida de las temperaturas en la mayor parte de los 48 Estados continentales del país, sin embargo el giro del vórtice polar y la previsión de unas condiciones más propias del invierno durante la semana que viene podrían hacer que esos precios subieran a finales del mes de enero.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 12 al 18 de enero, “La salida de una borrasca por el sureste a lo largo del día pondrá fin a las lluvias en la región mientras que la llegada de un segundo patrón frío traerá lluvias intensas al noroeste. En el resto de Estados Unidos las temperaturas máximas serán moderadamente templadas, de entre 40F y 70F, con la excepción de los 30F del norte del país, dando como resultado una demanda baja entre el martes y el viernes.

Al llegar al fin de semana la demanda irá aumentado moderadamente debido a la llegada de una masa de aire frío a las regiones del medio oeste y los Grandes Lagos, extendiéndose hacia el sureste y dejando lluvias aunque las temperaturas por encima de la media en el oeste, Texas y el sur contrarrestarán su efecto.”

Vórtice Polar con Aire Gélido Amenaza a EEUU y a Europa

El servicio nacional meteorológico de EEUU ha dicho que a finales de mes podría llegar un frío invernal muy intenso a una parte importante del país. El motivo es que podría formarse un vórtice polar (una masa de aire muy frío que se forma sobre el Polo Norte y que hace que las temperaturas se vuelvan peligrosamente gélidas en el hemisferio norte). De ser cierto las temperaturas caerían en América del Norte y también en Europa y Asia, dos destinos clave para las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL).

Gas natural marzo, diario

Pronóstico Diario

Según Bloomberg, “El repunte de las temperaturas en la parte alta de la atmósfera situada sobre el Polo Norte podría enviar dentro de muy poco olas de frío intenso hacia el hemisferio norte.”

“Estos chorros de aire gélido amenazando con llegar a América del Norte, Europa y Asia a finales del mes de enero son del mismo tipo de patrón meteorológico que generó la ola de frío del 2014 conocida como vórtice polar, y que hizo que las temperaturas se desplomaran en Chicago hasta los menos 16 grados Fahrenheit (-27º Celsius).

En cuanto al giro brutal de los precios que vimos ayer y el cambio de la tendencia nos sugieren que los traders alcistas ya se están preparando para la llegada del frío, con el único obstáculo para subir situado en la zona de retroceso del 50% al 61,8% situada entre 2,794$ y 2,918$.

Está claro que es un rango amplio de precios pero si los especuladores agresivos tienen éxito superando ese nivel en 2,918$ lo que nos dice el gráfico diario es que hay margen para subir, con el nivel en 3,320$ como un objetivo razonable hacia arriba.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio