Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 27, 2020, 12:28 UTC

El estancamiento de las negociaciones sobre los estímulos genera una cotización estancada dentro de un rango.

Oro

Los futuros del oro están cotizando de forma errática, con movimientos en ambas direcciones, durante los primeros compases de la jornada del martes. Los principales factores moviendo al mercado son el bloqueo de las negociaciones en Washington sobre el nuevo plan de ayudas frente al coronavirus y la nueva oleada de contagios de COVID-19 que amenaza con frenar la recuperación de la economía mundial. Estos dos factores están teniendo cierto impacto sobre la demanda de dólares estadounidenses, por su atractivo como valor refugio, y sobre la demanda de riesgo (subida o bajada de las bolsas), que son los factores que al final más marcan la dirección del oro.

A las 11:07 hora GMT el oro en Comex de diciembre está cotizando en $1902.80, cayendo $2.90 o -0.15%.

El movimiento de los precios simplemente refleja las perspectivas del mercado en el corto plazo, que vienen marcadas por una gran incertidumbre generada por las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, el estancamiento de las negociaciones sobre los planes de ayuda frente al coronavirus y el propio repunte de contagios de COVID-19. Aunque el hecho de que el oro no esté cayendo nos muestra de algún modo las perspectivas alcistas que hay en el largo plazo gracias a las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales.

Por tanto aunque veamos una volatilidad elevada en el corto plazo y algunos giros bruscos en el precio creo que la mayoría de los inversores confía en que la tendencia alcista a largo plazo seguirá vigente hasta que los bancos centrales empiecen a cancelar los estímulos, algo que no se espera hasta dentro de 2 o 3 años.

La semana que viene el Banco de la Reserva de Australia (RBA en inglés) tiene planeado recortar aún más sus tipos de interés desde el 0.25% actual hasta un 0.10% y anunciar la compra de bonos a largo plazo en un esfuerzo por fortalecer la recuperación de la economía australiana. Esta noticia debería servir como una confirmación adicional para los traders alcistas del oro de que el mercado va a estar bien respaldado en el largo plazo.

Pronóstico Diario

A pesar de que la mayor parte de la atención se centrará sobre la demanda de activos de riesgo en el corto plazo pensamos que este martes se van a publicar una serie de datos económicos que podrían generar cierta volatilidad.

A las 12:30 hora GMT se pubica el informe de pedidos duraderos subyacentes en Estados Unidos, que se espera que caiga desde el 0.6% anterior hasta el 0.3%. En cuanto a los pedidos de bienes duraderos se espera que salgan en un 0.5%, sin cambios respecto al dato previo.

A las 13:00 hora GMT se publica el índice de precios de la vivienda (HPI en inglés) que se espera que registre una subida del 0.7% aunque estaría por debajo del dato anterior que fue un crecimiento del 1.0%. En cuanto al precio de vivienda S&P/Case-Shiller 20 se espera que muestre un aumento hasta el 4.2%, desde los 3.9% anteriores.

A las 14:00 hora GMT se publica el índice de confianza del consumidor del Conference Board y se espera que muestre un aumento desde 101.8 hasta 102.1. En cuanto al índice manufacturero de Richmond se espera una caída desde 21 hasta 18.

Si los datos salen peor de lo esperado es posible que impulsen al oro porque probablemente aumentarán la urgencia de aprobar un paquete de estímulos lo antes posible. En este momento la duda no es si se van a aprobar o no los estímulos, la cuestión es cuándo o qué tamaño va a tener ese paquete de ayudas frente al coronavirus.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio