Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 11, 2021, 16:10 UTC

A los traders les cuesta comprar petróleo en máximos de dos años.

Brent WTI pretróleo crudo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, suben el viernes debido a una menor preocupación por la demanda de combustible en Estados Unidos, Europa y China. Además la aceleración de las vacunas y la reapertura de varias economías está ayudando a impulsar las expectativas de incrementos futuros de la demanda.

A las 11:44 GMT el petróleo WTI de julio cotiza en 70,49 dólares, subiendo 0,20 dólares o +0,28% y el crudo Brent de agosto en 72,67 dólares, subiendo 0,15 dólares o +0,21%.

Goldman Sachs – El petróleo aún tiene recorrido al alza, se espera que el Brent llegue a los 80 $/bbl

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del crudo Brent alcancen los 80 dólares por barril este verano, apostando por que el reciente repunte del mercado del petróleo continúe a medida que las tasas de vacunación impulsen la actividad económica mundial y la demanda de esta materia prima.

“El aumento de las tasas de vacunación está provocando un incremento de la movilidad en Estados Unidos y Europa, y se estima que la demanda mundial ha subido 1,5 mb/d (millones de barriles diarios) en el último mes, hasta los 96,5 mb/d”, dijo el banco en una nota publicada el jueves.

Goldman espera que la recuperación de la demanda de petróleo continúe y considera que la demanda mundial alcanzará los 99 mb/d en agosto.

Una menor preocupación sobre el petróleo iraní proporciona apoyo al mercado

La preocupación por el levantamiento de las sanciones al petróleo iraní había limitado las ganancias del crudo desde abril, cuando Estados Unidos e Irán comenzaron a negociar un nuevo acuerdo nuclear, sin embargo esas preocupaciones se atenuaron cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el martes que anticipaba que las sanciones sobre Teherán seguirían vigentes incluso aunque se llegara a un acuerdo nuclear.

“Anticipo que cientos de sanciones seguirán en vigor incluso en el caso de que se vuelva a cumplir con el JCPOA , incluidas las sanciones impuestas por la administración Trump. Aunque se adapten al JCPOA las sanciones se mantendrán, a menos que y hasta que el comportamiento de Irán cambie”, dijo Blinken a un comité del Senado.

Menos preocupación por el aumento de las reservas de gasolina en Estados Unidos

A principios de la semana, los precios del crudo retrocedieron después de que la Administración de Información de la Energía informara de un incremento de las reservas de gasolina mayor de lo esperado.

Concretamente las reservas totales se dispararon en 7 millones de barriles, el mayor aumento en más de un año, desde que la primera ola de la epidemia de coronavirus hiciera estragos en abril de 2020, y en el percentil 98 desde 1990.

Las reservas de gasolina alcanzaron los 241 millones de barriles, manteniéndose ligeramente por encima de la media a cinco años anterior a la epidemia, que es de 234 millones de barriles.

Sobre el efecto en el mercado vemos que los precios se han recuperado desde que se publicaron los datos del miércoles, después de que los traders se pusieran de acuerdo en que se podía atribuir a problemas en la distribución a los consumidores minoristas en lugar de mostrar una evidencia de consumo débil al inicio de la temporada de conducción.

Pronóstico diario

Los fundamentales siguen siendo alcistas pero algunos traders están preocupados por si los precios se adelantan un poco a las expectativas sobre la demanda. Además algunos indicadores técnicos sugieren que los mercados están sobrecomprados y eso podría provocar un retroceso a corto plazo.

Por otra parte se espera que los precios sigan subiendo a medida que la economía mundial se reabra pero ni el fondo de cobertura más alcista quiere verse atrapado comprando en los precios más altos de los dos últimos años y si deciden recortar sus posiciones alcistas podríamos ver una corrección a corto plazo, asociada con la recogida de beneficios.

A pesar de esa posibilidad no esperamos que la caída provocase un cambio de tendencia importante pero sí podríamos ver un retroceso a corto plazo hacia una zona de valor. Básicamente los traders siguen aplicando una estrategia basada en “comprar después de las caídas” incluso pensando que el Brent llegará a los 80$.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio