Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo – Cae a mínimo de siete meses por debilidad de los datos económicos chinos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 7, 2022, 21:02 UTC

Los precios del petróleo crudo ya han empezado con mal pie la jornada tras conocerse que las importaciones y exportaciones chinas habían perdido impulso en agosto, con crecimiento muy por debajo de estimaciones.

Barriles de crudo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están cayendo bruscamente pasada la media sesión del miércoles por el aumento de la preocupación por la recesión tras la publicación en China de unos datos sobre intercambios comerciales que han resultado decepcionantes para los inversores. Hay que añadir que los traders también están expresando cierta decepción frente a algunos comentarios dispares del gobierno y de un par de ejecutivos del sector petrolífero que luego explicaré en detalle.

A las 17:44 GMT, el petróleo WTI de octubre cotiza en 82,50 dólares, con una caída de 4,38 dólares o un -5,04%, y el crudo Brent de diciembre a 87,71 dólares, con una caída de 4,26 dólares o un -4,63%. El ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) cotiza en 68,08 dólares, con una caída de 3,34 dólares o un -4,68%.

Actividad comercial china pierde fuelle al disminuir la demanda dentro del país y en el extranjero

Los precios del petróleo ya han empezado con mal pie a primera hora del miércoles después de conocerse un informe que mostraba que las exportaciones e importaciones chinas perdieron impulso en agosto, con un crecimiento significativamente inferior a las predicciones por varios factores de entre los que destacaríamos una menor demanda extranjera a causa de la inflación y problemas por el lado de la producción, tanto por las nuevas restricciones impuestas para luchar contra la COVID como por las olas de calor, lo que ha generado más riesgo de empeoramiento en una economía que ya pasa por un momento delicado.

Resumiendo, los datos decepcionantes de la economía china del mes de agosto han sacudido al mercado del petróleo crudo, justo en un momento en el que ya se estaba debilitando por la gran subida del dólar estadounidense y la perspectiva de subidas de tipos de interés a nivel mundial.

Los bancos centrales de todo el mundo seguirán subiendo tipos, aunque el dólar sigue siendo el rey

Varios bancos centrales de todo el mundo tienen previsto seguir subiendo sus tipos de interés para luchar contra la inflación aunque Estados Unidos parece estar mejor situado que el resto para lidiar con esta situación, según economistas, por eso el dólar ha subido hasta máximos de 24 años frente al yen y a un máximo de 37 años frente a la libra esterlina.

Obviamente la subida del dólar no es buena para los precios del crudo porque esta materia prima está denominada precisamente en la divisa norteamericana.

Los vendedores ignoran las señales alcistas

En cuanto a los factores alcistas destacaríamos que la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA en inglés) ha publicado hoy mismo, en su informe sobre proyecciones energéticas a corto plazo (STEO), que la producción de crudo estadounidense y la demanda de petróleo irán creciendo durante durante el 2022 a medida que también crezca la economía. Además los precios del petróleo también han recibido cierto respaldo del anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de cortar las exportaciones de petróleo y gas a aquellos países que impongan límites máximos en sus precios.

Hay que añadir también que la empresa Schlumberger, puntera explotando yacimientos petrolíferos, ha dicho hoy que la actividad petrolera y gasística de Norteamérica estaba creciendo a un ritmo más rápido del esperado debido a que los clientes mayoritariamente han ignorado la preocupación que había por la llegada inminente de la recesión.

A pesar de ello también hemos podido conocer algunas opiniones contrarias a lo anunciado por la EIA y los directivos de Schlumberger, en particular Scott Sheffield, director general del principal productor de esquisto (Pioneer Natural Resources), ha dicho que “Es probable que la producción de petróleo de Estados Unidos de este año sea decepcionante, y que el crecimiento sea aún menor el año que viene.”

Concretamente Sheffield ha pronosticado que la producción de petróleo de Estados Unidos aumentará en torno a los 500.000 barriles diarios (bpd) este año, y que el incremento del año que viene podría caer por debajo de ese nivel. Lo importante es que su estimación está muy por debajo de la proyección de 800.000 bpd para 2023 de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA).

Estas eran las palabras de Sheffield en la Conferencia sobre Energía de Barclays en Nueva York, “Podría haber más inconvenientes”, refiriéndose sobre todo a los problemas en las cadenas de suministro, la inflación y las limitaciones a nivel de infraestructuras.

Proyecciones a corto plazo

La reacción de los traders al nivel de Fibonacci a largo plazo en 81,85 dólares probablemente determinará la dirección del mercado del crudo WTI de octubre durante el resto de la semana, mientras que el nivel clave a vigilar para el crudo Brent de diciembre está en 85,25 dólares.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio