Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo – Cae por incertidumbre económica

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 15, 2022, 10:20 UTC

Esperamos que la cotización se mantenga lateral, al menos hasta finales de octubre, que es cuando EE. UU. dejará de extraer petróleo de su reserva estratégica (SPR).

Petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del West Texas Intermediate y del Brent están cayendo lentamente en la sesión del jueves, mientras los traders evalúan el impacto de un gran incremento de reservas de petróleo en Estados Unidos y la subida del dólar frente a un conflicto que podría conducir a una menor cantidad de suministros disponibles.

A las 08:22 GMT, el petróleo WTI de octubre cotiza en 87,76 dólares, perdiendo 0,72 dólares o -0,81% y el crudo Brent de diciembre en 92,36 dólares, perdiendo 0,76 dólares o un -0,82%. El miércoles, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 72,74 dólares, subiendo 0,73 dólares o +1,01%.

Factor bajista: Las reservas de crudo de Estados Unidos crecen por segunda semana consecutiva

Las reservas de crudo y destilados de Estados Unidos crecieron más de lo previsto durante la semana pasada, mientras que la demanda de combustible se mantuvo por debajo de los niveles del año pasado, según informó ayer la Administración de Información de la Energía de los EE. UU.

En gran medida esos incrementos de reservas se explican por la liberación de 8,4 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de los Estados Unidos (SPR) en las reservas comerciales. En principio está programado que esa extracción de reservas estratégicas termine en octubre, por lo que en ese mes se espera un ajuste entre oferta y demanda.

Factor bajista: Aumentan las reservas de destilados y disminuyen las de producto suministrado

El procesamiento de crudo en las refinerías aumentó en 93.000 barriles diarios, elevando la tasa de utilización de las refinerías en 0,6 puntos porcentuales, hasta situarla en el 91,5%. Este incremento contribuyó a que las reservas de destilados, que incluyen el diésel y el gasóleo de calefacción, crecieran en 4,2 millones de barriles hasta alcanzar los 116 millones de barriles totales.

Hay que destacar que las reservas de destilados han estado en niveles inferiores a los habituales debido, en parte, a la fuerte demanda de exportaciones desde Europa, y que los márgenes de beneficio han sido elevados mientras las refinerías tratan de satisfacer el consumo de gasóleo de calefacción de cara al invierno.

El producto suministrado por las refinerías, un indicador de demanda, ha sido de 19,7 millones de barriles por día en las últimas cuatro semanas, un 7% por debajo de la cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. Básicamente lo que ha ocurrido es que la demanda ha ido cayendo a medida que la economía empezaba a frenarse a modo de respuesta frente a unos costes energéticos elevados de manera permanente.

Factor bajista: La demanda se debilita

La Agencia Internacional de la Energía afirmó ayer que el crecimiento de la demanda se frenará de manera brusca en el cuarto trimestre. Además, las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. siga endureciendo su política monetaria podrían llevar al dólar a superar su reciente máximo de 24 años, algo que lastraría la demanda de petróleo por estar denominado precisamente en la divisa norteamericana.

Factor alcista: Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán

Los traders están atentos al enfrentamiento protagonizado por Armenia y Azerbaiyán porque si va a más podría arrastrar a Rusia y Turquía, desestabilizando a su vez un importante corredor de oleoductos y gasoductos, al igual que la guerra de Ucrania está conduciendo a cortes de suministros energéticos.

Proyecciones a corto plazo

Esperamos que la cotización del precio del petróleo crudo se mantenga lateral por lo menos hasta finales de octubre, que es la fecha en la que Estados Unidos dejará de extraer crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR). Obviamente el final de esas extracciones limitará los niveles de oferta, sin embargo, la demanda seguirá siendo un problema, sobre todo porque la Reserva Federal podría subir su tipo de interés clave en un punto porcentual completo el día 21 de septiembre.

Aquí lo que hay que entender es que cuanto más suba sus tipos de interés la Fed, más se acercará la economía a la recesión, perjudicando a la demanda de petróleo crudo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio