Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 11, 2021, 16:48 UTC

La COVID-19 se dispara en China y amenaza la demanda.

petróleo crudo WTI Brent

En este artículo:

Este lunes los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja debido a la subida del dólar estadounidense. El motivo es que la fortaleza de la divisa norteamericana reduce la demanda de esta materia prima denominada precisamente en esa divisa, aunque la preocupación por la demanda está volviendo a aumentar y eso está animando a los traders a recoger beneficios tras una subida espectacular de 5 días consecutivos.

A las 14:24 hora GMT los futuros sobre el WTI con entrega en marzo están cotizando en $51.64, cayendo $0.62 o -1.19% y el petróleo crudo Brent con entrega en marzo está en $55.16, cayendo $0.83 o -1.48%.

El Repunte de Casos de Coronavirus Renueva la Preocupación por la Demanda

Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, describía así la situación, “La renovada preocupación por la demanda debido a una cifra muy elevada de casos de coronavirus y a las restricciones que se están imponiendo a la movilidad, junto con un dólar más sólido, están generando presión bajista sobre el petróleo crudo.”

El comentario era acertado porque según Reuters la cifra mundial de casos de coronavirus ya ha superado los 90 millones de personas.

Además hay países como Inglaterra en los que se han introducido cuarentenas estrictas a nivel nacional y a pesar de ello siguen teniendo que lidiar con las peores semanas de la pandemia desde su inicio, o incluso siguen aumentando los casos como en Alemania.

En la China continental según las autoridades se están registrando los mayores aumentos diarios de contagios de los últimos cinco meses, en parte debido al repunte registrado en Hebei que es una ciudad que está situada alrededor de la capital, Beijing.

Shijiazhuang, que es la capital provincial y el epicentro del nuevo brote, también está en cuarentena y a la gente no se le permite salir de la región usando su vehículo debido a que las autoridades tratan de contener la propagación del virus.

Dólar Sólido Presiona la Demanda de Petróleo Crudo Denominado en Esa Divisa

La fortaleza del dólar, impulsado por la esperanza de que lleguen más estímulos para impulsar la economía, también está presionando a la baja los precios del petróleo crudo.

Uno de los factores detrás de este movimiento es la promesa del presidente electo Joe Biden de aumentar el gasto en ayudas para la pandemia en “billones” de dólares y ahora que los Demócratas controlan tanto el Congreso como el Senado se espera que empiecen a llegar tras la entrada en la Casa Blanca el 20 de enero.

Nos gustaría aclarar que en condiciones normales estos planes de gasto adicional obligarían a los inversores a preocuparse por el aumento de la inflación y su efecto negativo sobre el valor del dólar estadounidense en una economía debilitada pero lo que ha ocurrido en las últimas semanas es que la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han estado respaldando a la divisa norteamericana.

Pronóstico Diario

Probablemente los precios van a seguir estando bajo presión en los primeros días de la semana, con los inversores usando la fortaleza del dólar como excusa para recoger beneficios. Además el repunte de casos de coronavirus finalmente se ha convertido en un tema que preocupa porque esta vez es China la que está informando de que tiene problemas, mientras que hasta ahora el repunte de casos que había en Estados Unidos y en Europa estaba siendo ignorado por los traders debido a su confianza en la distribución de las vacunas.

Pensamos que las condiciones podrían cambiar rápidamente y llevar al mercado a una fuerte corrección en caso de que China no consiga controlar el brote nuevo. Decimos esto porque creemos que el crecimiento económico de China había sido el principal motor detrás de la recuperación de la economía mundial y por tanto un brote descontrolado podría tener un impacto negativo sobre Estados Unidos y Europa.

A pesar de ello solo esperamos una corrección, no un hundimiento como el de marzo, debido a que en la última reunión de la OPEP+ Arabia Saudí se comprometió a recortar su producción de manera voluntaria en 1 millón de barriles por día (bpd) durante los meses de febrero y marzo, lo que representa una red de seguridad para los especuladores.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio