Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 2, 2021, 10:45 UTC

El gran cumplimiento de los recortes de la OPEP+ ayuda a prolongar la subida del petróleo.

petróleo crudo Brent WTI

En este artículo:

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, están cotizando prácticamente un 1% al alza en los primeros compases gracias en parte a la publicación de un informe que mostraba que los productores más importantes del mundo están cumpliendo a rajatabla con los recortes que habían pactado dentro de la OPEP+. El resultado es que las ganancias están yendo a más a pesar de la preocupación por la debilidad de la demanda mientras dure la pandemia del coronavirus.

A las 09:10 hora GMT el petróleo crudo WTI con entrega en marzo cotiza en 54,18$, subiendo 0,63$ o un +1,18% y el petróleo crudo Brent de abril está en 57,00$, subiendo 0,65$ o un 1,15%.

Caen las reservas de Estados Unidos y aumenta la demanda

Los dos factores adicionales impulsando los precios del petróleo son la caída de las reservas de crudo de Estados Unidos y el aumento de la demanda asociada con el invierno tras la llegada de una de las peores tormentas de nieve de los últimos años al noreste de los Estados Unidos.

Recordemos que la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos informaba la semana pasada de una caída de las reservas de 2,3 millones de barriles en el centro de distribución de futuros de Cushing, Oklahoma, además los analistas dicen que esta semana el informe mostrará de nuevo una caída similar de las reservas, según el informe de Wood Mackenzie.

Mientras tanto como comentábamos antes una tormenta de nieve muy intensa ha llegado al noreste de EEUU y ha afectado una amplia franja del territorio desde Pensilvania hasta Nueva Inglaterra, causando un bloqueo generalizado de ciudades como Nueva York.

Los productores restringen su actividad

Según una encuesta de Reuters la producción de crudo de la OPEP aumentó en enero por séptimo mes consecutivo pero lo hizo el aumento fue más bajo de lo que se esperaba.

Concretamente el informe mostraba que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) envió a los mercados 25,75 millones de barriles por día (bpd) durante el mes de enero, subiendo 160.000 desde el mes de diciembre.

Resulta interesante conocer que muchos analistas del mercado están diciendo que la OPEP está mostrando más disciplina en cumplir con los acuerdos debido a que el repunte de los casos de COVID-19 está amenazando la recuperación de la demanda.

Además Arabia Saudí, el líder en la práctica de la OPEP, va a recortar de forma voluntaria su producción durante los meses de febrero y marzo, en un intento por respaldar al mercado.

En cuanto a otros países en el caso de Rusia la producción aumentó en enero pero siguiendo las pautas marcadas por el acuerdo de recorte de la producción, mientras que Kazajistán la producción cayó durante el mes. Tengamos en cuenta que ambos países son miembros del grupo de la OPEP+ que se unió para respaldar los precios con una reducción de la producción.

En particular dos fuentes conocedoras de los datos dijeron ayer que la producción de petróleo y gas condensado de Rusia aumentó en 120.000 barriles por día (bpd) durante el mes de enero, respecto a diciembre, siguiendo el acuerdo de recorte sobre la producción.

Según otras dos fuentes y Reuters Kazajistán redujo su producción un 2% durante el mes de enero, respecto a diciembre, debido a los cortes en el suministro energético y eso le llevó a mejorar el cumplimiento con el acuerdo de la OPEP+.

Pronóstico diario

Está aumentando el optimismo de los inversores por una rápida recuperación de la economía estadounidense que conllevaría un incremento de la demanda y probablemente este factor está impulsando los precios del petróleo durante la jornada del martes.

Pensemos que el lunes Goldman Sachs decía el lunes que era posible que el barril de Brent alcance los 65$ durante el año y que UBS pronosticaba un precio de 63$ para la segunda mitad del año, con 65$ en el primer trimestre del 2022.

Los analistas de UBS decían que “En cuanto se vacune a una masa crítica de población durante este año la demanda de petróleo debería aumentar,” añadiendo que “con la OPEP y sus aliados (OPEP+) comprometiéndose a mantener la producción mundial de petróleo por debajo de la demanda esperamos que las reservas también sigan cayendo.”

Finalmente John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York, decía que “El crudo está recibiendo impulso durante esta semana gracias a varios factores pequeños: la caída esperada de las reservas en Cushing, el aumento repentino de la demanda asociada con las condiciones invernales y los avances en las negociaciones sobre los estímulos en Capitol Hill.”

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio