Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 30, 2020, 12:48 UTC

Los traders están a la espera de los datos de la EIA sobre las reservas de gasolina.

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cayendo levemente antes de que el gobierno publique su último informe semanal de inventarios. Los precios están consolidándose después del desplome de ayer causado por la publicación de un informe privado (API) del sector que salió bajista. El informe de hoy (EIA) podría determinar si los vendedores van a extender la rotura bajista hasta niveles inferiores o si van a preferir continuar moviéndose estancados en un rango.

A las 11:42 hora GMT, los futuros del WTI de diciembre están cotizando en $39.30, cayendo $0.26 o -0.66% y el petróleo crudo Brent de diciembre está en $41.21, cayendo $0.35 o -0.84%.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

El martes el API informó de una caída de las reservas de petróleo crudo de 831,000 barriles durante la semana terminada el 25 de septiembre sin embargo el aumento de las reservas de gasolina contrarrestó su efecto. Además los analistas esperaban una caída de las reservas de 2.325 millones de barriles.

Concretamente el API informó de un aumento de las reservas de gasolina de 1.623 millones de barriles durante la semana terminada el 25 de septiembre, tras una caída de 7.735 millones de barriles durante la semana anterior. En este caso los analistas esperaban una caída mucho más pequeña durante la semana, de tan solo 648,000 barriles.

Las reservas de destilados cayeron en 3.424 millones de barriles durante la semana, tras una caída en la semana anterior de 2.104 millones de barriles, mientras que las reservas aumentaron en 1.610 millones de barriles en Cushing.

El informe también señalaba que la semana pasada la producción disminuyó en Estados Unidos y se mantuvo muy por debajo del máximo de 13.1 millones de barriles por día (bpd) al que había llegado el 13 de marzo. En estos momentos la producción de petróleo en Estados Unidos concretamente es de 10.7 millones de bpd, una cifra que está 2.4 millones de bpd por debajo de los máximos de marzo.

Preocupación Permanente sobre la Demanda

La preocupación por la demanda sigue lastrando los precios ya que el aumento de casos de coronavirus justo en el momento en el que nos dirigimos hacia el invierno en el hemisferio norte (cuando suele llegar la gripe) hace pensar que los países podrían tener que volver a imponer restricciones y castigar la actividad, llevando a una reducción de la demanda. Otro factor bajista afectando al mercado es la expectativa de que Libia aumente las exportaciones.

El yacimiento libio de Sarir que producía más de 300,000 barriles por día el año pasado ha reanudado su producción después de que las fuerzas orientales pudieran poner fin a un bloqueo de ocho meses sobre las instalaciones energéticas.

En cuanto a otras noticias hay que destacar que los CEOs de las empresas de trading más grandes del mundo están pronosticando una recuperación débil de la demanda de petróleo y una actividad baja en los próximos meses, o tal vez años.

Además también preocupa mucho la demanda de combustible para aviones porque las perspectivas sobre el sector aéreo son negativas a causa de las restricciones contra el coronavirus y la menor tendencia a viajar.

Pronóstico Diario

Los mercados se están consolidando antes de que la Administración de Información de la Energía de los EEUU publique hoy su último informe semanal de inventarios, esto sugiere que el informe va a determinar si los precios siguen estancados en un rango o si los traders empiezan a mandar los precios a niveles mucho más bajos.

Sobre el informe EIA los pronósticos apuntan a un aumento de las reservas de petróleo crudo de 1.0 millón de barriles, sin embargo pensamos que va a suceder lo mismo que en el API y por tanto los datos que marquen el movimiento de los precios serán los de las reservas de gasolina y destilados. Si el informe muestra un aumento importante de las reservas de gasolina seguramente los precios se desplomarán.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio