Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario precio del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 3, 2021, 13:23 UTC

El mercado recibe impulso por la caída del crudo y la gasolina en el API, además de la esperanza en los estímulos.

Pronóstico fundamental diario precio del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, han subido hasta el nivel más elevado de los últimos 11 meses durante la jornada del miércoles, justo antes de la apertura de la sesión ordinaria y de que el gobierno publique su informe semanal de inventarios.

El catalizador detrás de estos movimientos ha sido un informe privado (API) del sector que mostraba una caída de las reservas de petróleo crudo y de gasolina en Estados Unidos.

A las 11:47 hora GMT los futuros sobre el petróleo crudo WTI con entrega en marzo están cotizando en 55,05$, subiendo 0,29$ o un 0,53$ y los futuros del petróleo crudo Brent de abril están en 57,94$, subiendo 0,48$ o un 0,84%.

Informe semanal de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

A finales del martes el API informaba de una caída de las reservas de petróleo crudo de 4,261 millones de barriles durante la semana terminada el 29 de enero, además de una caída de las reservas de gasolina, destilados y en Cushing. Por su parte los analistas estaban esperando un aumento de las reservas de 446.000 barriles durante la semana.

Concretamente las reservas de destilados caían 1,622 millones de barriles durante la semana, añadiéndose al aumento de 1,398 millones de barriles durante la semana anterior.

Por otra parte, la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos informó de que la producción estadounidense de petróleo se redujo en 100.000 barriles por día (bpd), poniendo fin a una racha 6 semanas consecutivas por encima de los 11 millones de barriles por día.

Últimos análisis de la OPEP+

Los precios del petróleo también han estado recibiendo impulso debido a un documento publicado por Reuters durante el martes mostrando que según la OPEP+ el mercado podría registrar un déficit a lo largo del año.

En particular los analistas de PVM decían que “El mejor ajuste entre los fundamentales también está respaldando el sentimiento alcista del mercado. Antes de su reunión ministerial de hoy la OPEP+ ha indicado que las reservas mundiales de petróleo crudo caerán por debajo del promedio de los últimos 5 años cuando lleguemos al mes de junio.”

Finalmente indicar que la reunión ministerial se produce este miércoles pero que no se espera ningún tipo de recomendación o ajuste sobre la producción.

Pronóstico diario

El mercado del petróleo crudo se muestra sólido y los compradores llevan desde el mes de octubre comprando cada vez que ven una caída en el precio. Además el contrato de futuros más próximo es más caro que los contratos con vencimientos más alejados, casi en máximos de un año y por encima de 2$, lo que nos muestra que los inversores esperan una mejora del ajuste entre la oferta y la demanda.

Los precios también están recibiendo cierto impulso por la noticia de que los Demócratas del Congreso de los Estados Unidos están dando los primeros pasos para sacar adelante el plan de estímulos propuesto por el presidente Joe Biden, por valor de 1,9 billones de dólares, sin la ayuda de los Republicanos.

Para acabar nos gustaría recordar que la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos publicará hoy su informe semanal de inventarios a las 15:30 hora GMT y que se espera que muestre una caída de las reservas de 600.000 barriles.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio