Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 10, 2020, 14:30 UTC

Oro

La semana pasada los futuros del oro se dispararon hasta un nuevo máximo del contrato ya que los rendimientos del Tesoro se aproximaron a mínimos históricos y el dólar estadounidense cayó hasta el nivel más bajo de los últimos años, haciendo a los activos denominados en dólares más atractivos. Estos dos factores (tipos de interés y dólar) deberían continuar siendo las claves que muevan al oro durante la semana.

La semana pasada, el oro en Comex de diciembre se liquidó en $2028.00, subiendo $34.00 o +1.71%.

La subida fue muy buena para los alcistas que operan a corto plazo, como los que han adquirido oro después del mes de abril, puesto que han obtenido una rentabilidad muy elevada en su inversión. La subida también habrá engordado las cuentas de los alcistas que van a largo plazo, como los que compraron oro hace nueve años y han ganado unos 100$ en esa inversión tan prolongada.

Sin embargo no estamos aquí para dar más valor a la subida de la que tiene puesto que en realidad se debe principalmente a la perspectiva de más estímulos fiscales del gobierno y más estímulos monetarios de la Reserva Federal. Por nuestra parte no esperamos que el oro suba como la espuma en el corto plazo y pensamos que hay riesgo para los traders que operan a corto plazo porque el gobierno podría estar a punto de poner fin a su programa de “dinero gratis para todos.”

Por si no te has dado cuenta me gustaría indicar que la última ronda de negociaciones sobre estímulos en el Congreso ha sido muy larga y ha habido algunos temas en los que Demócratas y Republicanos no han conseguido llegar a ningún tipo de entendimiento. De hecho ha hecho falta que el presidente Trump diese una orden ejecutiva para poder desbloquear la situación. Si te acuerdas en las primeras rondas de negociaciones sobre los estímulos ambos partidos llegaron a acuerdos rápidamente pero esta vez está costando más.

Por tanto si basas tus predicciones sobre el oro en la esperanza de que el gobierno introduzca estímulos continuamente te aviso de que tendrías que replantearte algunas cifras porque creo que el apoyo del gobierno frente a la pandemia tiene los días contados.

A largo plazo probablemente el mercado seguirá recibiendo un impulso importante por la generosidad de la Reserva Federal y de otros bancos centrales y creo que estos inversores van a seguir con esas políticas hasta al final de la pandemia. Tal y como yo lo veo podría ser necesario que los tipos cayeran a territorio negativo en Australia, Nueva Zelanda y posiblemente Estados Unidos para poder generar el impulso definitivo sobre los precios del oro.

Además los inversores que van a largo plazo probablemente seguirán aprovechando la subida hasta que lleguen las elecciones de noviembre o hasta que se apruebe una vacuna que funcione bien contra el COVID-19.

Probablemente las elecciones generarán mucha inestabilidad en los mercados, especialmente si hay un aplazamiento o si hay otro tipo de contratiempos que dan lugar a una demanda tras otra. Estamos hablando de que los mercados financieros podrían tener problemas, de que el gobierno podría tener problemas y lo más gracioso de todo es que esta falta de confianza irónicamente llevará a los inversores a comprar más bonos del Tesoro estadounidense, haciendo que los tipos caigan aún más. Y si caen los tipos el oro seguirá recibiendo un respaldo importante.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio