Anuncio
Anuncio

Calendario económico de la próxima semana: indicadores de actividad económica e inflación

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 19, 2021, 17:26 UTC

Economy

El calendario económico la próxima semana comenzará con la publicación del indicador de actividad calculado por el Banco de Chicago de la Reserva Federal. En promedio, los analistas estiman que el indicador reflejará una recuperación de la actividad en octubre  hasta el nivel 0,9 desde el -0,13 registrado en septiembre.

Chicago Fed 19Nov21

Indicadores de actividad en Europa y Estados Unidos

El martes, el Banco de Richmond de la Reserva Federal dará a conocer los índices de actividad manufacturera y del sector servicios correspondientes al mes de noviembre, con los analistas estimando recuperación en ambos indicadores. 

El sector manufacturero habría aumentado desde 12 hasta 21, mientras que la actividad del sector servicios habría acelerado hasta 11 desde el 9 registrado en octubre.

Richmond Fed 19Nov21

Adicionalmente, la empresa IHS Markit publicará sus indicadores de actividad correspondientes al mes de noviembre, tanto para la Zona Euro como para Estados Unidos.

En Europa, los analistas estiman una ligera desaceleración de la actividad en ambos sectores, con el índice del sector manufacturero ubicándose en 57,2 vs. el 58,3 de octubre, mientras que el del sector servicios habría retrocedido hasta 53,6 desde 54,6.

Europe Markit 19Nov21

En Estados Unidos la desaceleración habría sido menos pronunciada, con el indicador del sector manufacturero cayendo hasta 58 desde 58,4 y el sector servicios desde 58,7 hasta 58,2.

A pesar que los indicadores de actividad continúan desacelerando desde sus máximos de mediados de año, la gran mayoría todavía refleja expansión económica, por lo que no deberían representar una preocupación para las autoridades monetarias.

Producto Interno Bruto e inflación en Estados Unidos

El miércoles estará cargado de información debido al feriado de Acción de Gracias que se celebra el jueves y que normalmente implica que el viernes sea uno de los días de menor actividad de todo el año.

Los analistas estiman que la segunda lectura del PIB de Estados Unidos, correspondiente al tercer trimestre, reflejará un crecimiento de +2,1%, ligeramente por encima de la primera de lectura de +1,9% pero todavía muy por debajo del crecimiento de +6,7% experimentado durante el segundo trimestre.

GDP USA 19Nov21

Adicionalmente, el gasto real de los consumidores se habría incrementado +1,6%, por debajo del +12% del segundo trimestre.

Por otro lado, la inflación medida por la variación del índice del gasto en consumo personal se habría ubicado en +4,8% durante octubre, mientras que excluyendo los volátiles rubros de alimentos y energía el indicador de precios se habría incrementado +3,8%.

PCE 19Nov21

Esta será la cifra más relevante de la próxima semana debido a que, en la medida en que mantenga su continua aceleración, los miembros de la Reserva Federal se verán más presionados a actuar para controlarla.

Si la cifra sorprende al alza por encima de los estimados de los analistas, podría crecer la incertidumbre en cuanto a las dos visiones principales relacionadas con la política monetaria actualmente.

La primera, defendida por un gran número de analistas, bancos de inversión y, recientemente, ex miembros de la Reserva Federal, plantea que las autoridades monetarias cambiarán su discurso oficial en el corto plazo para reconocer que deberán actuar antes de lo esperado para contener la presiones inflacionarias. Este escenario sería positivo para el dólar, pero negativo para el oro.

La segunda, planteada por el presidente de la Reserva Federal, argumenta la necesidad de no arriesgar la recuperación del mercado laboral con ninguna medida de restricción monetaria. Este escenario continuaría favoreciendo el desempeño del precio del oro.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio