Anuncio
Anuncio

Inquietud por Credit Suisse provoca liquidación de acciones mundiales; oro sube

Por:
Reuters
Actualizado: Mar 15, 2023, 16:20 UTC

Imagen de archivo de una persona apuntando a una pantalla electrónica con cotizaciones en la Bolsa de Tokio, Japón

Por Chris Prentice y Dhara Ranasinghe

NUEVA YORK/LONDRES, 15 mar (Reuters) -La noticia de que el mayor inversor de Credit Suisse dijo que no puede proporcionar más ayuda financiera a la entidad helvética provocaba la caída de sus acciones y del resto de valores europeos el miércoles.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años cayó a su nivel más bajo desde septiembre.

* Los precios del oro reanudaban su reciente subida, mientras los inversores buscaban refugio. Los precios del crudo rondaban mínimos de más de un año.

* La preocupación por una mayor inestabilidad del sector bancario y los datos de inflación publicados el miércoles aumentaban las expectativas de que la Reserva Federal pueda hacer una pausa o ralentizar la subida de las tasas de interés.

* El índice de acciones mundiales de MSCI perdía un 1,76%, mientras que los tres índices principales de Wall Street caían más de un 1%.

* Las ventas minoristas cayeron un 0,4% el mes pasado, según informó el miércoles el Departamento de Comercio estadounidense, en línea con las expectativas. Los datos de enero se revisaron al alza para mostrar un crecimiento del 3,2%, en lugar del 3% anunciado con anterioridad.

* Las señales de calma y estabilidad en los valores bancarios, que se hundieron la semana pasada tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), pronto abrieron paso a nuevas liquidaciones, mientras las acciones de Credit Suisse se desplomaban a mínimos históricos.

* El índice STOXX 600 declinaba un 1,29%, mientras que el índice europeo amplio FTSEurofirst 300 restaba 44,48 puntos, o un 2,51%. El índice bancario europeo ha visto evaporarse más de 120.000 millones de euros (127.080 millones de dólares) desde el 8 de marzo.

* Los inversores volvían a refugiarse en activos seguros. El rendimiento de los bonos alemanes a dos años bajaba más de 30 puntos básicos, al 2,60%, mientras que el de sus pares estadounidenses cedió 98 puntos básicos en los últimos cinco días, su mayor descenso desde la semana del “lunes negro” del 19 de octubre de 1987. El retorno de las notas del Tesoro a 10 años subía al 3,4249%.

* El precio del oro al contado mejoraba un 1,11%, a 1.923,19 dólares la onza.

* “El precio de las acciones de Credit Suisse está cayendo y los bonos del Estado están repuntando. Sigue estando muy impulsado por la salud percibida del sector bancario, pero esta vez en Europa”, dijo Antoine Bouvet, de ING.

* En los mercados cambiarios, el euro cedía un 1,7%, a 1,0544 dólares, tras perder un 0,3% en un mes, mientras que el índice dólar avanzaba a 104,86 unidades.

* En las materias primas, los precios del crudo perdían más de un 5%, ampliando su hundimiento hasta mínimos de más de un año por el malestar mundial.

(Reporte adicional de Ankur Banerjee en Singapur y Naomi Rovnick en Londres; editado en español por Carlos Serrano)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio