Anuncio
Anuncio

Con los Tipos Subiendo Rápidamente, ¿Es Muy Pronto Para Hablar de Recesión?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 9, 2018, 08:31 UTC

Con los Tipos Subiendo Rápidamente, ¿Es Muy Pronto Para Hablar de Recesión?

Con la venta masiva de la semana pasada en los mercados de valores de Estados Unidos, llega la noticia de que menos de la mitad de las acciones del S&P 500 están por encima de su media móvil individual de 50 días. Si bien no es un indicador importante a largo plazo, significa que la mayoría de las acciones no están en una tendencia alcista a corto plazo. También aumenta la preocupación sobre el rendimiento del mercado de cara a fin de año.

En este escrito, el S&P también cotiza menos de medio punto porcentual por encima de su máximo de enero en 2872.00 puntos. Esto debe considerarse soporte. También hay un viejo adagio que dice: “Los techos antiguos se convierten en pisos nuevos”. Si este es el caso, los toros intentarán hacer de esto una profecía autocumplida si el mercado corrige de nuevo a este nivel.

Un movimiento de vuelta a 2872.00, en mi opinión, será la clave. No mantener este nivel junto con una debilidad general podría comenzar a generar una fuerte presión de venta. Los traders técnicos no dudarán en cambiar de rumbo si este precio falla como soporte porque esto será indicativo de un patrón de ruptura fallido.

La semana pasada, los rendimientos del Tesoro aumentaron rápidamente, sacando dinero de las acciones y generando preocupaciones sobre las ganancias futuras debido al aumento de los costes de financiamiento. Esta semana, el foco podría cambiar al consumidor. Esto se debe al aumento de las tasas hipotecarias para los propietarios y a la subida de las facturas de las tarjetas de crédito para el consumidor típico.

En otras palabras, parece que casi en un instante los inversores pasaron de celebrar el fortalecimiento de la economía y el sólido crecimiento del empleo a preocuparse por si alguien podrá pagar su hipoteca o la deuda de su tarjeta de crédito este mes. Los préstamos estudiantiles, los préstamos personales y los préstamos para automóviles también se verán afectados por el aumento de los tipos de interés.

Esto no es especulación, es la realidad. Después de negociarse a un lado a otro durante varios años, los traders del Tesoro finalmente recibieron el mensaje la semana pasada y lo pusieron en marcha a una velocidad mayor, llevando los bonos del Tesoro a 10 años y los bonos del Tesoro a 30 años a máximos de varios años. A veces parecía que se había producido pánico. No diría eso, pero ciertamente parecía que, después del informe alcista de ADP y los comentarios de halcón del presidente de la Fed, Jerome Powell, los inversores se dieron cuenta de que estaban detrás de la Reserva Federal y tuvieron que ponerse al día.

Con las tasas subiendo a un ritmo acelerado, un nuevo camino de preocupaciones comienza a abrirse para los inversores. Si observa el historial monetario, unas tasas a corto plazo que suben más rápido que las tasas a más largo plazo tienden a indicar que una recesión puede estar a la vuelta de la esquina. Si esto es cierto, esto será un cambio de juego para los inversores del mercado de valores.

Uno de los trabajos de la Reserva Federal es prevenir un colapso del mercado de valores. Al continuar diciendo que aumentará los tipos de interés gradualmente, está presentando a los inversores un proceso de ajuste ordenado. Sin embargo, si los inversores de notas y bonos del Tesoro quieren mover al alza las tasas a un ritmo más rápido que con el que la Fed se siente cómoda, entonces las condiciones pueden ser propicias para una venta masiva o una recesión, o cualquiera de los demás problemas que pueden surgir por una especulación excesiva o una burbuja de mercado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio