Traducido por IA
La plata spot (XAGUSD) cotiza en $76,45, con una caída de $7,07 o un 8,46% a las 16:45 GMT del viernes. Es una de las mayores caídas en una sola sesión en años. El índice del dólar estadounidense avanza con fuerza. El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años superó el 5,1%. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años llegó al 4,573%. Tres lecturas consecutivas de inflación al alza esta semana forzaron una reevaluación completa de las perspectivas de la Reserva Federal y la plata está absorbiendo todo el peso de esa reevaluación en una sola sesión.
La plata spot (XAGUSD) está bajo fuerte presión el viernes, pero no necesariamente en una posición débil según los gráficos diarios. Las ventas empezaron tarde el jueves, pero la aceleración se produjo temprano el viernes cuando los vendedores la llevaron por debajo del nivel del 50% a largo plazo en $83,61. La rotura fue rápida y contundente porque no había soporte entre el nivel del 50% y la media móvil de 50 días en $76,99.
A mitad de la sesión, el mercado cotiza en $76,35, situándose por debajo de la media móvil de 50 días, que podría convertirse en nueva resistencia.
Los próximos objetivos a la baja son una zona de soporte entre $75,19 y $71,84 y el nivel de 61,8% a largo plazo en $74,63. La zona de soporte se formó por el mínimo principal del 23 de marzo en $61,00 y el máximo principal del 13 de mayo en $89,38.
Los compradores podrían volver si se prueba la zona de $75,19 a $71,84, porque pueden apoyarse en el mínimo principal del 29 de abril en $70,86 como soporte. Estos son los últimos niveles de soporte antes de la media móvil de 200 días en $64,86, nuestro indicador de tendencia a largo plazo.
El martes se publicó el IPC en 3,8% interanual, la lectura más alta desde mayo de 2023. El miércoles el IPP ascendió al 6% interanual, el dato más fuerte desde finales de 2022. El jueves los precios de importación subieron un 1,9% y los costes de combustible registraron el mayor incremento mensual en cuatro años. Cada uno de estos datos superó las expectativas y aplazó aún más el calendario de recortes. Para el viernes el mercado había dejado de buscar recortes por completo. Algunos traders ahora están descontando otra subida. Esa secuencia es el entorno más bajista posible para un activo sin rendimiento como la plata spot (XAGUSD) y el precio lo refleja.
La plata alcanzó $89,38 a principios de esta semana. Ese movimiento se basó en una suposición: la Reserva Federal acabaría relajando la política y el dinero paciente podría esperar. Tres lecturas de inflación eliminaron esa suposición en 72 horas. El dinero que estaba esperando ya no espera y la plata es la primera en devolver ganancias porque no hay nada a lo que aferrarse al salir. Sin rendimiento, sin dividendo, sin compensación. Solo la salida.
El nuevo presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, asume en un entorno en el que la inflación se sitúa por encima del objetivo, el petróleo supera los $100 y el mercado de bonos indica que no llegará una relajación agresiva. Trump ha presionado por tipos más bajos, pero los datos no colaboran. El rendimiento a 30 años por encima del 5,1% y el de 10 años por encima del 4,5% son la respuesta del mercado de bonos a esa presión. Hasta que el panorama de la inflación cambie, el nuevo presidente de la Fed no tiene margen de maniobra y la plata spot (XAGUSD) no dispone de un viento a favor procedente de los tipos.
El repunte del índice del dólar estadounidense el viernes es el detonante visible, pero los rendimientos son el motor que lo sostiene. El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años por encima del 5,1% significa que los inversores pueden mantener bonos gubernamentales y cobrar más del 5% anual con prácticamente ningún riesgo de crédito.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en 4,573% plantea el mismo argumento en el extremo corto. La plata no paga nada. Cuando la alternativa ofrece ese tipo de rentabilidad, el argumento a favor de mantener un metal sin rendimiento desaparece rápidamente y la venta que sigue no es gradual.
La plata sufre más que el oro en este entorno porque se sitúa entre el mercado de metales preciosos y la economía industrial. Cuando tanto la operación ligada a los tipos como la ligada al crecimiento se vuelven negativas al mismo tiempo, la plata recibe un doble golpe. El oro cuenta con una demanda más sólida como valores refugio que compensa parcialmente la presión de los tipos. La plata no dispone de esa protección de la misma manera y el viernes quedó demostrado.
El crudo WTI para junio superó los $104 por barril el viernes. El Brent spot se movió cerca de $108. Trump dijo que su paciencia con Teherán se está agotando tras las reuniones en Pekín y el mercado del petróleo lo reajustó de inmediato. Un petróleo más caro alimenta los costes de transporte, los costes de producción y los precios al consumidor antes de que acabe el mes. Tres lecturas de inflación fuertes esta semana estuvieron impulsadas en parte por los costes energéticos, y el petróleo subiendo de cara al fin de semana significa que el panorama de la inflación no mejora por sí solo la próxima semana. La Reserva Federal permanece inmovilizada y la plata sigue bajo presión por la misma razón que ha estado toda la semana.
Que el dólar supere máximos de varios años y que el rendimiento a 30 años esté por encima del 5,1% son los dos motores fundamentales que se apoyan en esos niveles de los gráficos. Hasta que el petróleo caiga y reduzca la presión de la inflación, la cadena de los tipos permanecerá intacta y la vía de menor resistencia para la plata spot (XAGUSD) seguirá siendo a la baja.
La media móvil de 50 días en $76,99 acaba de romperse y ahora es resistencia potencial. La zona de soporte entre $75,19 y $71,84 es el siguiente área donde los compradores podrían intervenir. Si se pierde esa zona, la media móvil de 200 días en $64,86 pasa a ser la conversación.
Más información en nuestro Calendario económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.