Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – El Mejor Aliado de los Inversores del Oro: La Reserva Federal

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 11, 2020, 12:53 UTC

Oro

Los futuros del oro llegaron al máximo de los últimos siete años en la sesión del jueves tras un aumento de la demanda del metal precioso a modo de inversión a causa de la gran cantidad de peticiones de prestaciones por desempleo y por las amplias medidas que ha aprobado la Reserva Federal de EEUU para reforzar la economía.

El jueves la Fed anunció un paquete adicional de medidas de ayuda de hasta 2.3 billones de dólares en el que incluía un compromiso de proporcionar estímulos incluso a aquellos sectores de los mercados financieros que hayan sufrido un golpe más duro por la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto el número de americanos pidiendo la prestación del paro por primera vez se situó de nuevo en los 6 millones por segunda semana consecutiva, algo lógico si tenemos en cuenta que muchas empresas de todo el país han tenido que detener su actividad para intentar detener la propagación del virus. Esa cifra situó el total de nuevas peticiones de prestaciones por desempleo de las últimas tres semanas en más de 16 millones. Según la CNBC si comparas esas peticiones con el total de personas trabajando según el último informe mensual de empleo que era de 151 millones de personas el resultado que obtienes es que EEUU ha perdido el 10% de su fuerza laboral en tres semanas.

Esto hizo que el oro subiera hasta el nivel más alto registrado desde 2012 porque los inversores buscaban protección frente a la posibilidad de que haya una desaceleración económica aún más profunda, incluso aunque subieran las bolsas tras las decisiones de la Fed.

Las políticas monetarias que dan más facilidades y el menor coste de tomar dinero prestado es lo que hace del oro una inversión tan atractiva. El oro no paga intereses como sí hacen los bonos y tampoco paga dividendos como sí hacen las acciones por lo que cuando los tipos de interés se aproximan al 0% y algunas empresas empiezan a reducir o eliminar los dividendos el oro se convierte en un activo más atractivo.

El oro en Comex de junio se liquidó en $1752.80, subiendo $68.50 o +4.07%.

Lo Que Están Diciendo los Expertos

Suki Cooper, analista de metales preciosos en Standard Chartered Plc, en una nota dijo lo siguiente, “Las medidas de estímulo monetarias y fiscales sin precedentes junto con los rendimientos negativos de la deuda y unos tipos de interés bajos a largo plazo implican que el oro continuará atrayendo inversores que busquen un activo seguro y de calidad.”

Entiendo los motivos fundamentales que declara Suki pero no estoy de acuerdo en su conclusión de que los inversores busquen seguridad en el oro. En el máximo de los últimos siete años los inversores no buscan seguridad, lo que buscan es que su inversión tenga un retorno. Cualquier mercado que pueda moverse bruscamente arriba o abajo entre un 5% o un 10% al día no puede ser atractivo por ofrecer seguridad ni calidad. A los inversores les gusta el potencial alcista del oro y están dispuestos a gestionar el riesgo de comprarlo.

Escasez Frente a la Máquina de Imprimir de la Fed

Durante siglos el oro ha sido uno de los activos más codiciados debido a su escasez y eso también ha estado impulsando sus precios.

Según Bloomberg el diferencial entre los futuros de Nueva York y los precios al contado en Londres sigue siendo elevado y representa un signo de la continua preocupación que hay sobre el suministro futuro del oro físico. Continúa aumentando la demanda de oro entre los inversores pero sigue siendo difícil transportarlo por el mundo por todas las restricciones que se han impuesto para frenar al coronavirus. La liquidez también es relativamente baja en el mercado y eso agrava aún más el desajuste de los precios.

Mientras tanto las impresoras de la Fed siguen echando humo y sacando todo el dinero que haga falta para impulsar la economía.

¿Qué prefieres tener? ¿Algo escaso o algo abundante? Es es el principal motivo detrás de la fortaleza del oro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio