Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario: Los Compradores Especulativos Apuestan por un Déficit de Oferta

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 1, 2018, 07:48 UTC

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario: Los Compradores Especulativos Apuestan por un Déficit de Oferta

Los futuros del petróleo crudo Brent y WTI se negocian ligeramente al alza a primeras horas del lunes ya que los especuladores continúan apostando a que las sanciones de Estados Unidos contra Irán, que entran en vigor el próximo mes, conducirán a una escasez de suministros.

Liderando el rally está el crudo Brent porque se verá directamente afectado por las sanciones que entran en vigor el 4 de noviembre. Los futuros del crudo WTI están siendo apoyados por el informe de recuento de plataformas del viernes, que mostró una caída la semana pasada y un crecimiento estancado para el trimestre. Además, apunta a una desaceleración en la producción de crudo de EEUU

En otras noticias, los fondos de cobertura aumentaron sus apuestas alcistas en el crudo estadounidense en la semana terminada el 25 de septiembre, según mostraron datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) el viernes, aumentando posiciones largas en futuros y opciones en Nueva York y Londres en 3.728 contratos a 346.566 durante el periodo.

También hubo un informe que Sinopec de China dijo que reducirá a la mitad las cargas de petróleo crudo iraní este mes. China es el mayor comprador de petróleo de Irán.

Además, el presidente estadounidense Trump llamó al rey Salman de Arabia Saudita el sábado, discutiendo formas de mantener el suministro suficiente una vez que las exportaciones de Irán se vean afectadas por las sanciones.

A las 07:07 GMT, el crudo WTI para noviembre cotiza a 73.37 dólares, subiendo 0.12 dólares o un +0.16% y el crudo Brent para diciembre está a 82.98 dólares, subiendo 0.25 dólares o un +0.31%.

Pronóstico

Las noticias son tan optimistas que ANZ Bank dice que “el mercado está viendo precios del petróleo a 100 dólares por barril”. Deberían haber dicho especuladores alcistas porque estos son lo que tienen que comprar a manos llenas para llevar el precio del Brent a este nivel.

Claro que es posible, especialmente porque todavía no sabemos acerca del cumplimiento de la orden de cero exportaciones de Irán de la administración Trump. Por ejemplo, si los refinadores chinos cumplen con las sanciones de EEUU más de lo esperado, y también India y Japón, es probable que el equilibrio del mercado se contraiga aún más agresivamente.

Además, estoy seguro de que a los saudíes les gustaría apaciguar a Trump, pero, ¿de dónde cree él que obtendrán el petróleo? Con el 4 de noviembre acercándose rápidamente y el mercado preparándose para perder alrededor de 1,5 millones de barriles por día, los traders van a descubrir rápidamente cuánto petróleo puede producir Arabia por encima de su reciente producción de 10,5 millones de bpd.

Si solo observa el lado de la oferta, entonces es posible ver precios de 100 dólares en el barril del Brent, sin embargo, también hay problemas de demanda. Los mercados emergentes de Asia podrían desacelerar las compras de petróleo si el dólar continúa subiendo. Las presiones inflacionarias también podrían obstaculizar el crecimiento de la demanda.

Los informes del fin de semana señalan una desaceleración económica en China y Japón, atribuida principalmente a las disputas comerciales. El crecimiento en los sectores manufactureros de China ya muestra debilidad. La confianza empresarial de Japón también está disminuyendo.

Espere fortaleza en los mercados de crudo en el corto plazo, pero es un poco pronto para perseguir al mercado al alza, sin importar cómo de agresivos sean los especuladores. Busque valor en los retrocesos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio