Anuncio
Anuncio

La lógica ilógica de mercados

Por:
Tatiana Leiko
Actualizado: Jan 24, 2017, 13:10 UTC

La lógica ilógica de mercados

Los mercados pueden reaccionar de manera ilógica. El dólar no se siente muy seguro, perdiendo valor frente a un “débil” euro. La moneda europea sigue creciendo después del referéndum fracasado en Italia y dimisión del primer ministro italiano Matteo Renzi, agravado por los problemas del sector bancario de la UE.
Los buenos datos del mercado laboral de los Estados Unidos la semana pasada, no causaron ningún efecto sobre la divisa estadounidense. En mis anteriores análisis diarios he subrayado en repetidas ocasiones la sobrecompra del dólar. Animada por los discursos de Yellen y las buenas estadísticas de la economía americana, el dólar creció al punto que su precio incluía el aumento de la tasa en diciembre de este año.
Una situación parecida tuvo lugar el año pasado cuando la FED elevó las tasas, la divisa no registró cambios. Eso fue el resultado de la sobrecompra animada por las espectativas del aumento de la tasa. Por ejemplo, la vela diaria del par EUR/USD del 15 de diciembre de 2015 fue alrededor de 150 puntos y la de 16 de diciembre de 120 puntos, que fue la volatilidad regular para este par de divisas. Este año puede pasar exactamente lo mismo. La única estrategia exitosa del mercado consiste en comprar el rumor y vender la noticia, aunque la última lleva mucho riesgo para el inversionista. Por ejemplo hay que mencionar el día crucial vivido por el mercado de petróleo, esto fue el 30 de noviembre. El crudo se estrelló por la mañana al interpretar las palabras del ministro Zangané desencadenando las compras del petróleo con una enorme fuerza.
No obstante, el anuncio por parte de los miembros de la OPEP de reducir la producción originó el agotamiento del potencial de compra al momento de conocerse la noticia.

Al momento de anunciar la decisión oficial de OPEP, que por primera vez en 8 años sus miembros llegaron a un acuerdo, originó que se agotara, el potencial de compras.
Por el momento podemos explicar la debilidad especulativa del dólar con la necesidad de bajar levemente el grado de sobrecompra, liberar el espacio para el futuro crecimiento de la moneda americana. Las transacciones en las fechas de fin de año son complejas, no obstante, hay ciertas reglas para no perder dinero y aumentar su depósito. El mercado tiene su rumbo, aunque a veces nos parece ilógico. Por el momento vemos que el par EUR/USD está creciendo al romper el nivel de resistencia fuerte de 1.0680, este fue el momento ideal para abrir las posiciones largas, ya que el precio lo confirmó retrocediendo y formando el nivel espejo. Los niveles espejos son los más confiables para el comercio. Algo similar pasó con el nivel de 1.0730 desde el cual volví a abrir las posiciones largas. La única regla que hay que seguir es cerrar las posiciones abiertas apenas llegue al próximo nivel objetivo, ya que este rally contradice la tendencia fundamental del mercado.

Este artículo es presentado por el analista FIBO Group Tatiana Leiko

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio