Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 14 enero de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jan 14, 2022, 07:59 UTC

En lo que hace referencia a la agenda empresarial, señalar que HOY se inicia de forma “oficiosa” en Wall Street la temporada de publicación de resultados trimestrales, con tres de las grandes entidades bancarias del país dando a conocer sus cifras: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 14 enero de 2022

En este artículo:

Resumen bolsas 13 de enero

Mientras los principales índices bursátiles europeos cerraron la sesión de AYER de forma mixta y sin grandes variaciones, los de Wall Street lo hicieron con importantes descensos, que fueron especialmente significativos en el caso concreto del Nasdaq Composite, índice que, lastrado por el negativo comportamiento de los grandes valores tecnológicos, cerró la jornada con una caída del 2,5%. De esta forma, y desde su reciente máximo histórico, alcanzado a mediados de octubre, este índice ha cedido ya casi el 9%, además de un 5,4% desde que comenzó el presente ejercicio.

AYER no podemos culpar del mal comportamiento de la bolsa estadounidense a los bonos, activos cuyos precios repuntaron en Europa y se mantuvieron bastante estables en EEUU, lo que propició una cierta relajación de sus rendimientos algo que, en teoría, debería haber sido bien acogido por los valores de “crecimiento”, concretamente por los tecnológicos, que son muy sensibles al incremento de los mismos.

No obstante, y a partir de la mitad de la sesión de Wall Street, este tipo de valores volvieron a ser duramente castigados, con los inversores apostando nuevamente por los valores de corte cíclico y los catalogados como de “valor” y deshaciendo posiciones en los de crecimiento, los cuales llevaban tres sesiones de forma consecutiva rebotando. El S&P 500, índice en el que los grandes valores del sector tecnológico, los denominados FANMAG, mantienen un elevado peso relativo, también se vio AYER arrastrado a la baja por su mal comportamiento, lo que le llevó a terminar la sesión con un descenso del 1,4%.

La razón de la negativa reacción que tuvieron este tipo de valores AYER podrían ser las declaraciones que vienen realizando en los últimos días distintos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), alertando sobre la alta inflación y sobre la necesidad de comenzar a subir las tasas de interés oficiales tan pronto como en marzo -ver sección de Economía y Mercados para más detalle-.

En este sentido, cabe destacar que cada vez son más los miembros de la Fed que comienzan a apostar por hasta cuatro alzas de tipos en 2022. No obstante, y como señalamos recientemente en uno de nuestros comentarios, a pesar de estas alzas e, incluso, si la Fed adelanta el inicio del proceso de reducción de su balance a este año, las políticas monetarias de los principales bancos centrales occidentales seguirán siendo muy acomodaticias, lo que, a medio/largo plazo, es positivo para la renta variable.

Proyecciones bursátiles 14 de enero

Esperamos que el giro a la baja que se dio AYER Wall Street se deje notar HOY en las plazas bursátiles europeas, como lo ha hecho en las asiáticas esta madrugada, que han cerrado con importantes descensos, y que lleve a los principales índices de estos mercados a abrir claramente a la baja en un día en el que tanto la agenda macro como la empresarial se presentan muy interesantes. Así, y en cuanto a la primera, destacaríamos la publicación en el Reino Unido y en EEUU de las producciones industriales de diciembre, así como de las cifras de ventas minoristas del mismo mes en el segundo de estos países.

Además, y también en EEUU, esta tarde se dará a conocer la lectura preliminar de enero del índice de sentimiento de los consumidores, índice que debe ya recoger el impacto que en este colectivo está teniendo la última ola de la pandemia, protagonizada por la muy contagiosa variante Ómicron.

En lo que hace referencia a la agenda empresarial, señalar que HOY se inicia de forma “oficiosa” en Wall Street la temporada de publicación de resultados trimestrales, con tres de las grandes entidades bancarias del país dando a conocer sus cifras: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. El consenso de analistas de FactSet espera que las compañías del S&P 500 hayan aumentado su beneficio neto un 21,7% en términos interanuales en el 4T2021, algo que, de confirmarse, supondría el cuarto incremento interanual trimestral superior al 20% de esta variable.

Una buena temporada de resultados creemos que podría permitir a la renta variable occidental recuperar el buen tono mostrado durante las últimas semanas del pasado mes de diciembre. No obstante, las compañías deberán “convencer” a los inversores de que van a ser capaces de seguir incrementando sus beneficios y de defender sus márgenes en un escenario de elevada inflación en el que deberán seguir afrontando, al menos por unos meses más, los serios problemas en las cadenas de suministro y la falta de personal cualificado. Es por ello que, como siempre señalamos, tan importante o más que las propias cifras que den a conocer las compañías será lo que digan sus gestores sobre el devenir a corto/medio plazo de sus negocios.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio