Anuncio
Anuncio

BREXIT: Reina la incertidumbre

Por:
FX Empire Consejo Editorial
Actualizado: Jun 19, 2019, 08:28 UTC

BREXIT: Reina la incertidumbre

¿Cuáles son los efectos sobre los mercados?

El Brexit ha sido uno de los principales temas políticos y económicos de los últimos tres años y lo menos que podemos decir es que la incertidumbre alrededor de los resultados es más alta que nunca. El país incluso entró recientemente en una situación de caos político tras la dimisión de la primera ministra Theresa May, después de haber luchado durante más de dos años para llegar a un acuerdo justo con la Unión Europea.

Ahora la carrera por el título de primer ministro ha empezado oficialmente y muchos, con diferentes puntos de vista sobre el Brexit quieren poner su nombre en la lista. Los traders de la libra esterlina han estado bajo presión después de que Boris Johnson ganará impulso durante los últimos días, reviviendo la posibilidad de un Brexit sin un acuerdo comercial.

Entre las cosas que los operadores más odian de los mercados en los que operan es la incertidumbre. Los operadores normalmente intentan evitar activos que estén sujetos a poca visibilidad a largo o corto plazo, situación que se puede observar claramente en la libra.

Un panorama técnico silencioso

Es un hecho que la libra esterlina cayó significativamente durante los últimos tres años:

  • GBPUSD -14,50%
  • GBPJPY -12,55%
  • EURGBP +16,22%
  • FTSE 100 +23,67%

Sin embargo, gran parte de esta caída se registró durante el 2016, el día del referéndum del Brexit. Desde entonces, la volatilidad ha bajado a medida que la incertidumbre alrededor del futuro de Reino Unido ocasionó que los operadores se fugaran.

  • El mercado ha estado registrando máximos más bajos y mínimos más altos durante los últimos tres años; la tendencia a largo plazo es neutra a medida que los precios se quedan en la zona de consolidación.
  • Recientemente, el mercado reaccionó positivamente al quinto impacto sobre su línea de soporte alcista dinámico. El indicador del RSI está mostrando una situación de sobreventa y una divergencia alcista.
  • No hay señales de una posible ruptura y el nivel del 1,2550 sigue siendo apoyado por los alcistas. Sin embargo, los precios deberían de romper por encima del 1,2870 para iniciar una nueva subida hacia el 1,3170/1,3400 y el 1,3620.

  • Configuración técnica similar al gráfico del GBP/USD. El mercado sigue operando dentro de un patrón de consolidación desde el referéndum del 2016. La tendencia a largo plazo es neutra.
  • Los precios empezaron a operar dentro del canal bajista desde inicios del 2018. El indicador del DMI muestra una presión bajista, pero sin una dirección clara.
  • No hay una señal clara. El mercado está muy lejos de su primer soporte y resistencia.

  • Este gráfico muestra perfectamente el estado de un mercado incierto. Tanto Europa como Reino Unido tienen el mismo interés en el caso del Brexit y por eso es normal ver que ambas divisas van en la misma dirección. El mercado ha estado operando lateralmente entre el 0,9260 y el 0,8300 desde junio del 2016, la tendencia a largo plazo es neutra.
  • Los precios se encuentran ahora justo por debajo de la parte superior del canal bajista registrado durante el verano del 2017. El indicador del RSI no tiene ninguna señal de ruptura al momento.
  • Siempre y cuando el mercado se mantenga operando por debajo del 0,8900, la probabilidad de que los precios regresen al 0,8655 se mantiene alta.

  • El mercado está operando dentro de un canal alcista desde el 2014, la tendencia a largo plazo es alcista.
  • Los precios han entrado en una fase de corrección desde su impacto en los 7.880 puntos y ahora operan por debajo de la línea de tendencia bajista. El mercado está ahora retando dicha línea de tendencia con un fuerte impulso alcista en forma de un patrón de ruptura. El indicador del Williams %R nos muestra el posible inicio de una situación de sobrecompra.
  • De acuerdo a las señales técnicas, el mercado podría invalidar la corrección bajista actual pronto, pero los precios primero deben superar el nivel fuerte en los 7.500 puntos para liberar los nuevos objetivos hacia los 7.523 puntos/ 7.730 puntos y los 7.880 puntos por extensión.

En conclusión, los cruces de la libra han entrado en una fase larga de consolidación después de la venta que tuvo lugar el día del referéndum. El FTSE 100 todavía se beneficia de la devaluación de la divisa debido a que los grandes grupos de exportación son más competitivos que antes. Aunque la dirección de los pares del GBP en el mercado de divisas es tan incierto como el panorama de Reino Unido, los niveles técnicos clave siguen siendo defendidos hasta el momento. Los inversores están listos para entrar en acción tan pronto se levante el velo de la incertidumbre, lo cual podría ocasionar una aceleración brutal en los mercados.

Pierre Veyret,
Analista Técnico de ActivTrades


Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Acerca del autor

El equipo editorial de FX Empire está formado por analistas profesionales con una experiencia combinada de más de 45 años en los mercados financieros y cubre varios sectores que incluyen los mercados de acciones, divisas, materias primas, futuros y criptomonedas.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio