Anuncio
Anuncio

El oro recibe leve presión bajista con la subida del dólar pero sigue respaldado por inestabilidad bancaria

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 24, 2023, 18:45 UTC

La compra de valores refugio como los bonos del gobierno por la preocupación sobre los bancos está respaldando al oro. El Deutsche Bank se está desplomando.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • Los precios del oro han caído al inicio de la sesión del viernes por la subida del dólar, aunque la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ha limitado las pérdidas.
  • Los traders están evaluando los comentarios de la Reserva Federal apuntando a una posible pausa en su ciclo de subidas de tipos.
  • Los traders siguen de cerca las evoluciones de los mercados mundiales que sugieren una renovada preocupación por la estabilidad del sistema bancario.
  • Algunos traders han sugerido que los precios del oro podrían consolidar por una posible recogida de beneficios, a menos que empeore la crisis bancaria.
  • Deutche Bank se está desplomando en bolsa.

Panorama general

Los precios del oro han caído al inicio de la sesión del viernes por la subida del dólar, aunque la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ha limitado las pérdidas. Mientras tanto, los traders siguen evaluando los comentarios de la Reserva Federal sobre una posible pausa en su ciclo de subidas de tipos. Hay que añadir también que se ven ciertos movimientos en los mercados mundiales que sugieren que está aumentando la preocupación por la estabilidad de los sistemas bancarios.

A las 08:51 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 2005,70$, con una caída de 7,60$ o -0,38%. El XAU/USD cotiza en 1986,15$, con una caída de 5,23$ o -0,26%. El jueves, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 185,74$, con una subida de 2,30$ o un +1,25%.

El precio del oro podría consolidar si no empeora la crisis bancaria

Debo recordar que el oro registró una subida del 2% en la sesión del jueves después de que la Reserva Federal hubiese indicado el día anterior que podría pausar el ciclo de subidas de tipos de interés tras la quiebra de dos bancos estadounidenses, señalando a su vez que podría subir los tipos probablemente una vez más en lo que queda de año, aunque dejando claro también que no tiene previsto reducir los tipos de interés en 2023. Lo importante es que el oro se convierte en un activo más atractivo si los tipos de interés son bajos, de ahí que los anuncios de la Fed le hayan beneficiado.

Algunos traders han sugerido también que los precios del oro podrían consolidar por la recogida de beneficios, siempre y cuando la crisis bancaria no vaya a peor.

La constante preocupación por el sistema bancario respalda al oro

La compra de bonos del gobierno por considerarlos un valor refugio durante la sesión del viernes está respaldando al oro y reflejando que hay una preocupación permanente por la situación de los bancos.

En particular estamos viendo un desplome de las acciones del Deutsche Bank tras un fuerte aumento de sus swaps de incumplimiento crediticio, lo que pone de relieve la fragilidad del sentimiento tras la inestabilidad mostrada por los sectores bancarios estadounidense y europeo.

Al respecto debemos señalar que la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha intentado calmar preocupación de los traders sobre la salud de los bancos estadounidenses y las posibles consecuencias económicas de una crisis crediticia. Yellen básicamente estaría dispuesta a tomar nuevas medidas para proteger los depósitos bancarios, en un momento en que ya hemos visto una retirada importante de crédito de emergencia de la ventanilla de descuento de la Reserva Federal que nos sugiere que algunos bancos podrían estar teniendo problemas para obtener fondos de otras fuentes.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 2031,70$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1953,70$ cambiaría la tendencia a bajista.

El rango menor va de 2031,70$ a 1953,70$ y en estos momentos el mercado cotiza en el lado fuerte de su zona de retroceso de 2001,90$ a 1992,70$, convirtiendo a esta zona en soporte.

La resistencia más cercana es el máximo principal del 18 de abril de 2022 en 2045,80$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders a 2001,90$ y 1992,70$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante el viernes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 2001,90$ indicará la presencia de compradores y superar el máximo principal situado en 2031,70$ podría activar un repunte hacia el máximo principal en 2045,80$, que a su vez es un punto potencial de activación para una aceleración al alza, con 2097,20$ como siguiente objetivo.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1992,70$ señalará la presencia de vendedores y podría activar una rotura brusca hacia 1968,90$, seguida de 1953,70$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio