Anuncio
Anuncio

El Par GBPUSD Se Mantiene En Territorio Negativo

Por:
Julian Pineda
Actualizado: Feb 18, 2019, 05:57 UTC

El par GBPUSD se mantiene en territorio negativo

Han sido varios los factores fundamentales que ocasionan la perdida de fuerza en la moneda del Reino Unido y el incremento en la demanda del dólar americano. En primer lugar, es importante resaltar que el proceso del Brexit ha sido más tortuoso de lo que Theresa May hubiera podido imaginar, las escasas negociaciones junto con el constante rechazo del parlamento Ingles ha ocasionado que la incertidumbre hacia el supuesto acuerdo que será implementado en marzo sea cada vez más grande. Continuando con esto, el gobierno de la primera ministra se ve enfrentado a dos escenarios posibles, uno en el cual el Reino Unido sale de la Unión Europea por sus propios medios y sin ningún beneficio y otro escenario en donde las ventajas para el Reino Unido son escazas tanto para el tema de aranceles como para el tema de convenios y tratados comerciales. En cualquiera de los dos escenarios, se puede ver un fuerte golpe a la economía inglesa y la libra en el largo plazo se puede ver afectada.

Por otro lado, el dólar americano sigue manteniendo su fuerza como se demuestra en el índice DXY que se mantiene al alza en un 0,35 % para la jornada del miércoles.  Los participantes del mercado se han mantenido positivos hacia el greenback, después de ver el buen crecimiento de empleos para enero. Sin embargo, aun se mantiene en incertidumbre el aspecto político en Estados Unidos ya que se puede ver un nuevo cierre de gobierno por parte del presidente Trump para defender las políticas migratorias de su campaña presidencial. Así entonces, la sesión americana termina con una libra debilitada ante la especulación e incertidumbre del Brexit y un dólar americano fortalecido por los buenos datos económicos de Estados Unidos. El catalizador principal del par GBPUSD para lo que resta de la semana corresponderá a la decisión oficial de tasas de interés por parte del Banco Central de Inglaterra, esto terminará de decidir la dirección de la libra para los próximos días de negociación.

En el gráfico diario, se puede destacar la ruptura de la línea de tendencia alcista que tuvo lugar hacia el principio del mes de enero del presente año. Después, comenzó un movimiento alcista bastante acelerado que terminó por los negativos datos económicos de Inglaterra y los problemas con el proceso del Brexit. El cruce de los precios 1,32639 y 1,28866 corresponde a un factor clave para que una nueva tendencia tenga lugar y se mantenga en las próximas semanas.

Pasando a los indicadores técnicos, se puede mencionar que el histograma del MACD se ha mantenido oscilando por encima del nivel neutral en 0, pero demuestra que la fuerza alcista se ha estado agotando en los últimos días debido a la curvatura del histograma. El RSI por su parte, se mantiene oscilando muy cerca de la línea de 0 que indica que los impulsos alcistas y bajistas se ubican en equilibrio durante el corto plazo. Ambos indicadores concuerdan en que la tendencia alcista que predominó desde el mes de enero puede estar llegando a su fin por la falta de fuerza en los movimientos alcistas.

Así entonces, el catalizador principal del GBPUSD en el corto plazo corresponde a la decisión de tasa de interés del Banco Central del Reino Unido. En el escenario en donde el banco decida subir los tipos de interés, se debe tener en cuenta el precio de 1,32639 que corresponde a la resistencia más importante en el corto plazo. En caso contrario donde el Banco decida mantener o bajar los tipos de interés para incentivar la economía post-Brexit, se debe tener en cuenta el precio de 1,28866 que se mantiene como el soporte más relevante que puede funcionar como barrera en los movimientos bajistas del GBPUSD.

Por: Julian Pineda

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio