Anuncio
Anuncio

El precio del oro lastrado por señales de la Fed sobre subidas de tipos para frenar la inflación

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 31, 2023, 09:47 UTC

El oro se prepara para un posible repunte de la volatilidad tras el informe de inflación PCE de EE. UU. programado para hoy a las 12:30.

El precio del oro lastrado por señales de la Fed sobre subidas de tipos para frenar la inflación

En este artículo:

Las claves

  • El precio del oro cae mínimamente este viernes por la subida del dólar antes de los datos de inflación
  • Miembros de la Reserva Federal sugieren la posibilidad de más subidas de tipos para combatir la elevada inflación
  • La publicación de los datos del PCE durante la sesión podría dar pistas sobre las decisiones futuras de la Fed

Panorama general

Los precios del oro han caído mínimamente en algunos momentos de la sesión del viernes por la subida del dólar, justo antes de la publicación de datos clave sobre la inflación en EE.UU. (PCE) que podrían influir en la política monetaria de la Reserva Federal. Más a largo plazo destacaríamos que el oro podría terminar el mes y el trimestre con ganancias por la expectativa de que la Reserva Federal pueda pausar el ciclo de subidas de tipos de interés.

A las 08:00 GMT, el oro en Comex de junio cotiza en 1992,90$, con una caída de$4,80 o -0,24%. El XAU/USD cotiza en 1975,37$, con una caída de 3,19$ o -0,16%. El jueves, el ETF SPDR Gold Shares se liquidó en 184,18$, con una subida de 1,65$ o un +0,90%.

Los miembros de la Reserva Federal señalan la posibilidad de más subidas de tipos

Tres miembros de la Reserva Federal han sugerido que podrían producirse más subidas de tipos para combatir los altos niveles de inflación, sin embargo, dos de ellos también han comentado que los problemas del sector bancario podrían ralentizar la economía y contribuir a reducir la inflación más rápidamente de lo previsto.

Concretamente estos comentarios han llegado de la mano de Susan Collins, responsable de la Reserva Federal de Boston, Neel Kashkari, responsable de la Reserva Federal de Minneapolis, y Thomas Barkin, responsable de la Reserva Federal de Richmond, que también aludieron a la necesidad de una política monetaria “ágil” en las circunstancias actuales. Collins también ha sugerido que podría ser necesario un aumento del desempleo para reducir la inflación de los precios salariales, aunque apuntando también una posible desaceleración económica inminente.

Por el momento, según la herramienta FedWatch de CME, los futuros descuentan un 52,2% de probabilidades de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés estables en su reunión de mayo, aunque obviamente ese dato irá fluctuando a medida que se vayan publicando datos económicos.

Los traders estadounidenses esperan los datos del PCE para conocer la tendencia de la inflación

Hoy los traders esperan con impaciencia los datos de gasto en consumo personal (PCE) de EE. UU. que se publicarán a las 12:30 GMT, puesto que se trata de la métrica de inflación preferida de la Reserva Federal. Lo importante es que ese dato proporcionará información que podría ser relevante para las futuras decisiones del banco central estadounidense.

Recordemos que el gasto de los consumidores aumentó significativamente en enero, y que el dato de febrero del índice de precios PCE proporcionará pistas adicionales sobre la situación en la que se encuentra la inflación. Sobre las predicciones previas al informe indicar que los analistas anticipan un incremento de los precios subyacentes del 0,4% en febrero, en cuyo caso la tasa anual quedaría en un incremento del 4,7%.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar los 2031,70$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1953,70$ cambiaría la tendencia a bajista.

El rango menor va de 2031,70$ a 1953,70$ y en estos momentos el mercado se encuentra cotizando alrededor de su zona de retroceso de 1992,70$ a 2001,90$.

Por arriba, la resistencia estaría en el máximo principal del 18 de abril de 2022 en 2045,80$, mientras que el soporte llegaría en un nivel del 50% situado en 1968,90$.

Pronóstico técnico diario para el oro en Comex de junio

La reacción de los traders a 1992,70$ y 2001,90$ probablemente determinará la dirección del oro en Comex de junio durante la jornada del viernes.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1992,70$ indicaría la presencia de vendedores y podría activar una rotura brusca hacia 1968,90$, seguido por el mínimo principal situado en 1953,70$.

Luego atravesar el nivel en 1953,70$ cambiaría la tendencia principal a bajista, pudiendo ampliar la caída hacia 1931,70$ y 1907,20$.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 2001,90$ señalará la presencia de compradores y podría activar una aceleración hacia el máximo menor en 2023,90$, seguido por el máximo principal situado en 2031,70$.

Notas adicionales

Unos datos del PCE por encima de lo esperado podrían activar una rotura bajista brusca por debajo de 1992,70$, mientras que un PCE débil podría conducir a una rotura alcista importante que supere el nivel en 2001,90$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio