Anuncio
Anuncio

¿Hasta Dónde Subirá el Petróleo?

Por:
Julian Pineda
Actualizado: Feb 18, 2019, 05:56 UTC

Brent WTI Crude Oil

La caída del precio de barril se puede explicar por la euforia que han ocasionado los automóviles eléctricos, desde que Elon Musk decidió eliminar las patentes de la empresa Tesla Motors, generando un aumento en la popularidad del mercado de autos proambientales. Esto ha ocasionado que las perspectivas de producción de estos tipos bienes sean positivas, así la demanda por el petróleo se podría llegar a desincentivar en el largo plazo. Sin embargo, este no es el único catalizador que envuelve los movimientos del petróleo para las próximas sesiones, ya que las posibles sanciones a Venezuela y las políticas restrictivas de los países miembros y no miembros de la OPEP, pueden llegar a reducir la expectativa de producción de petróleo para los próximos meses y pueden ayudar a que el precio de los futuros sobre el WTI se ajuste en las próximas sesiones de negociación. Así entonces, la sesión americana termina con un petróleo levemente debilitado, pero aún queda a la espera la publicación oficial de los inventarios de petróleo para Estados Unidos, dato que terminará de definir la tendencia del crudo hacia el final se la semana.

En el gráfico diario se puede destacar la aparición de una tendencia alcista que se ha mantenido desde diciembre del año 2018. Con esto, se debe tener presente que el ultimo movimiento bajista del WTI ha sido acelerado y esto puede dar lugar a que algún movimiento creciente pueda destacar durante las próximas sesiones. Aun no ha aparecido alguna señal técnica que indique que la tendencia alcista vaya a llegar a su fin y la resistencia más relevante se mantiene en el precio de 55,34 dólares mientras que el soporte corresponde al precio de 50 dólares por barril.

Pasando a los indicadores técnicos, la línea del RSI se mantiene oscilando suavemente entre el nivel de 70 y 50 del indicador, demostrando que los impulsos alcistas son mayores a los impulsos bajistas en el corto plazo. Por otro lado, el histograma del indicador MACD se mantiene solido por encima de la línea de 0 y los movimientos no reflejan alguna señal temprana de divergencia en el precio. Ambos indicadores no muestran alguna señal solida de cambio de tendencia por lo que la fuerza alcista que ha sido característica en el WTI se puede llegar a mantener en las próximas sesiones de negociación.

Así entonces, el catalizador principal del petróleo para lo que resta de la semana corresponde a los inventarios de crudo para Estados Unidos. En el caso donde los inventarios demuestren un aumento en la demanda, se debe tener en cuenta el precio de 55,34 como el nivel principal de resistencia en el año. En caso contrario, donde los inventarios reflejen una reducción en la compra de barriles de petróleo, se debe tener en cuenta el soporte psicológico que se mantiene en el nivel de 50 dólares.

Por Julian Pineda

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio