Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Extiende pérdidas por baja demanda y aumento de reservas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 26, 2022, 18:17 UTC

La trayectoria proyectada del huracán Ian amenaza con destruir demanda por provocar cortes de energía y temperaturas más frías en Florida.

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Extiende pérdidas por baja demanda y aumento de reservas

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense cotizan a la baja a mediados de la sesión del lunes, después de haber puesto a prueba el nivel más bajo de los dos últimos meses en momentos previos de la jornada, principalmente por la debilidad de la demanda y el aumento de las reservas disponibles.

A las 16:00 GMT, los futuros del gas natural de noviembre cotizan en 6,874 dólares, con una caída de 0,118 dólares o un -1,69%. El ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) cotiza en 23,68 dólares, con una caída de 0,39 dólares o un -1,62%.

Se espera caída de temperaturas en próximos días

Por el lado de la demanda hay que destacar que el proveedor de datos Refinitiv ha pronosticado que habrá unos 76 grados día de enfriamiento durante las próximas dos semanas, que es una cifra que estaría por debajo de su estimación de 88 CDDs del viernes pasado. Recordemos que los CDD se utilizan para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, concretamente midiendo el número de grados que la temperatura media de un día supera los 65 Fahrenheit (18 Celsius).

Según Thomas Saal, vicepresidente senior de energía de StoneX Financial Inc., esas temperaturas más moderadas y el aumento de las inyecciones de reservas son los factores que están mandando a los precios del gas natural estadounidense a la baja. “La intensidad de la caída es el resultado de la alta volatilidad del mercado. Subió muy rápido, así que obviamente está cayendo muy rápido”.

El sureste de EE.UU. se enfrenta a destrucción de demanda por huracán

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en su último aviso del lunes, la tormenta tropical Ian se ha fortalecido hasta convertirse en huracán y ahora se espera que produzca ráfagas de viento y tormentas en el oeste de Cuba.

El huracán Ian podría traer lluvias al sureste de Estados Unidos y ese factor probablemente conducirá a un cierta destrucción de demanda, dijo Saal, pero luego añadía que los precios podrían encontrar un buen soporte técnico cerca del rango de 6,40 a 6,50 dólares.

Según NatGasWeather La trayectoria proyectada de Ian también amenaza con destruir demanda adicional por provocar cortes de energía y temperaturas más fríasen Florida y el sureste de los EE. UU. a finales de esta semana.

Gas natural de noviembre, gráfico diario

El huracán Ian va camino de esquivar infraestructura clave

Según NatGasWeather, “La trayectoria de Ian se desplazó ligeramente hacia el oeste durante el fin de semana y se aproximó un poco más a las plataformas de petróleo y gas del Golfo de México, pero sin afectar a la región en la que hay mayor densidad de infraestructuras de explotación de gas y petróleo de la región.”

Además hoy hemos podido saber que la tormenta se ha desplazado un poco hacia el este durante la jornada, alejándose aún más de esas infraestructuras clave. Así que básicamente ese alejamiento junto con la esperada destrucción de la demanda son los factores que están afectando negativamente a los precios del gas natural durante la sesión.

Por contra, el factor que podría estar amortiguando el impacto bajista sobre el mercado del paso del huracán durante la semana es la posibilidad de que caiga la producción, lo digo porque se espera que la producción en el Golfo de México disminuya a medida que se vayan evacuando las plataformas de extracción de petróleo y gas, independientemente de que la tormenta afecte o no a una infraestructura importante.

Proyecciones a corto plazo

Los fundamentales a corto plazo son bajistas porque la producción media diaria está muy cerca de máximos históricos y cabe la posibilidad de que caiga la demanda en la segunda semana de octubre. Hay que añadir también que es probable que el huracán Ian no afecte a infraestructuras clave pero que sí que contribuya a generar cierta caída de la demanda por los factores citados previamente, aunque obviamente se trata de un factor que puede generar una volatilidad importante en ambas direcciones en función de las últimas previsiones sobre su evolución.

El panorama técnico también se volvió bajista la semana pasada, justo en el momento en el que el contrato de futuros del gas natural de noviembre cruzaba hacia el lado débil de una zona de soporte clave comprendida entre 7,213$ y 7,753$, que ahora se ha convertido en resistencia.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio