Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del AUD/USD y el NZD/USD – Compradores con cautela antes de PIB de EE.UU.

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 26, 2023, 10:07 UTC

Los traders del AUD/USD y del NZD/USD se preparan para conocer una batería de datos económicos de EE. UU. que podría influir en la decisión de tipos de la Fed de la semana que viene.

Dólar australiano, FX Empire

En este artículo:

El dólar australiano y el neozelandés están subiendo lentamente en la sesión del jueves, con el australiano a una distancia mínima de su nivel más alto desde el 11 de agosto y el NZD cotizando más estancado en un rango por tercera sesión consecutiva.

En cuanto a los factores impulsando a ambas divisas destacaríamos la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la debilidad del dólar, mientras los traders se preparan para conocer una serie de datos económicos estadounidenses que podrían influir en la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal de la semana que viene.

A las 06:40 GMT, el par AUD/USD cotiza en 0,7119, con una subida de 0,0015 o +0,21% y el par NZD/USD en 0,6492, con una subida de 0,0012 o +0,19%. El miércoles, el ETF Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust (FXA) se situó en 70,09$, lo que supuso una subida de 0,38$ o un +0,55%.

El dólar australiano en parte también está subiendo por la expectativa de que el Banco de la Reserva de Australia tenga que subir más sus tipos de interés para lidiar con una inflación que ayer vimos que se había disparado hasta su nivel más elevado de los últimos 33 años en el último trimestre del año.

La inflación australiana sigue subiendo en el cuarto trimestre, con más subidas de tipos en el horizonte

Concretamente ayer pudimos saber que la inflación australiana había subido a su nivel más alto en 33 años durante el pasado trimestre debido al aumento del coste de los viajes y de la electricidad, un resultado sorprendente que representa un argumento adicional a favor de que el banco central del país vuelva a subir los tipos de interés el mes que viene.

Tras conocerse los datos de la inflación los traders ampliaron claramente las probabilidades de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) suba su tipo de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,35%, en su reunión del 7 de febrero, mandando al par AUD/USD a máximos de cinco meses.

La inflación neozelandesa sigue siendo elevada pero no tanto como esperaba su banco central

Por su parte, la inflación al consumo de Nueva Zelanda se mantuvo cerca de máximos de tres décadas el pasado trimestre pero saliendo por debajo de las predicciones del banco central, lo que llevó a algunos analistas a apostar por que las subidas de tipos en los próximos meses podrían ser menos agresivas de lo que se pensaba.

A pesar de ello la noticia no fue especialmente bajista porque es probable que el RBNZ aumente su tipo oficial en 50 puntos básicos en febrero, mientras se espera que la Reserva Federal eleve su tipo de referencia en una cifra relativamente pequeña de 25 puntos básicos la semana que viene.

Proyecciones a corto plazo

Hoy los traders tendrán la oportunidad de reaccionar a una batería de informes económicos estadounidenses relevantes que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal de la semana que viene. En particular hoy podremos conocer el primer dato sobre el PIB del cuarto trimestre, el de bienes duraderos y el paro semanal (solicitudes iniciales).

En cuanto al dólar estadounidense destacaría que recibe presión bajista por la preocupación que hay por la recesión y por las apuestas de los traders por un posible fin del ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal en el mes de junio.

Hoy lo que hay que tener claro es que si los datos económicos de EE. UU. muestran debilidades el mercado pensará que la Fed actuará de modo más proteccionista, en cuyo caso cabe esperar presión bajista sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar estadounidenses, algo que impulsaría a los pares AUD/USD y el NZD/USD.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio