FXEMPIRE
Todos
Ad
Anuncio
Anuncio
Juan José Fernández-Figares
Añadir a Favoritos

Calendario semanal

Tras la pasada semana, en la que los principales índices bursátiles aprovecharon para consolidar sus recientes alzas, las bolsas europeas y estadounidenses afrontan una nueva e intensa semana en la que la macroeconomía, los resultados empresariales y la Reserva Federal (Fed) monopolizarán la atención de los inversores. Así, y tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE el jueves pasado, este miércoles se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), del que tampoco se esperan novedades en materia de política monetaria. Es por ello que será la rueda de prensa que tras la reunión realice el presidente de la Fed, Powell, la que realmente atraiga la atención de los inversores.

No esperamos que Powell lo tenga “fácil”, ya que, por un lado, tendrá que “reconocer” que la economía estadounidense se está recuperando más rápidamente de lo esperado, lo que podría impulsar la inflación por encima del objetivo del 2% establecido por la Fed, al menos de forma puntual, mientras que, por otro, Powell intentará convencer a los inversores de que el banco central mantendrá sus políticas monetarias ultralaxas por mucho tiempo, algo que parece que el mercado no termina de “comprarle”. De la “habilidad” de Powell dependerá mucho la reacción de los mercados de bonos y de acciones tras su intervención.

Anuncio
¿Sabe hacia donde va el Mercado? Aprovéchelo ahora con 

Your Capital is at Risk

Pero, además del FOMC, la semana que HOY comienza también presenta una agenda macroeconómica muy interesante. Así, a lo largo de la misma se darán a conocer tanto en EEUU como en las principales economías de la Zona Euro algunos importantes indicadores adelantados de consumo, como son los índices de confianza de los consumidores, índices que esperamos hayan seguido mejorando en abril gracias a las expectativas que tienen puestas los ciudadanos en el impacto que el proceso de vacunación contra el Covid-19 tendrá en la lucha contra la pandemia y en la vuelta a la normalidad. Además, a lo largo de la semana se darán a conocer en la Zona Euro y sus principales economías las lecturas preliminares de abril de los IPCs.

Se espera que la inflación haya seguido subiendo en este mes en la región, consecuencia principalmente del efecto “base”, ya que en abril de 2020 las poblaciones de la mayoría de estos países soportaban duros confinamientos, lo que provocó la caída de los precios de muchos bienes y servicios. Por último, y a finales de semana, se darán a conocer en EEUU y en las principales economías de la Eurozona las lecturas preliminares del PIB del 1T2021. La divergencia económica entre ambas regiones será muy evidente, ya que se espera que la economía estadounidense haya crecido con mucha fuerza durante el periodo, mientras que se estima que la economía de la Zona Euro se haya contraído nuevamente, entrando así otra vez en recesión.

La clave de esta diferencia es, en nuestra opinión, el cómo se ha llevado a cabo la primera fase del proceso de inmunización contra el Covid-19 de la población: de forma muy eficiente en EEUU y claramente de manera deficiente en la Europa continental. Aunque no esperamos sorpresas y, por ello, que las mencionadas cifras vayan a tener un impacto relevante en la marcha de los mercados, sí servirán para hacernos una idea del momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas y desde dónde deberán comenzar su recuperación cada una de ellas.

Por último, señalar que esta semana la temporada de presentación de resultados empresariales alcanza “velocidad de crucero” en Wall Street, donde darán a conocer sus cifras las principales compañías tecnológicas estadounidenses, empezando HOY por Tesla, y siguiendo MAÑANA con Alphabet y Microsoft; el miércoles con Apple y Facebook; y el jueves con Amazon. Además de estas empresas, muchas más pertenecientes al S&P 500 darán a conocer sus resultados en los próximos días.

En ese sentido señalar que la temporada está siendo realmente buena, con muchas compañías superando con holgura las expectativas de los analistas a pesar de que en esta ocasión éstos hayan situado el listón muy alto, y con los gestores de las mismas mostrándose, en general, bastante optimistas sobre el devenir de sus negocios para el resto del ejercicio. Además, y ya en Europa, esta semana la temporada de publicación de resultados comienza a coger ritmo. Así, en los próximos días conoceremos las cifras de importantes compañías referentes en sus sectores de actividad como las farmacéuticas Novartis, AstraZeneca y Sanofi, la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, Airbus, la química alemana BASF, la holandesa Royal Philips o la finlandesa Nokia.

Cabe resaltar, además, que, en la bolsa española, entre otras compañías, publicarán en los próximos días sus datos trimestrales 8 empresas integrantes del Ibex-35: Así, MAÑANA lo hará Indra (IDR); el miércoles el Banco Santander (SAN), Red Eléctrica (REE) y Naturgy (MTGY); el jueves Mapfre (MAP), AENA y Repsol (REP); y el viernes BBVA y Sabadell (SAB). Habrá que estar muy atentos sobre todo a lo que digan sus directivos sobre lo que esperan para el resto del ejercicio en función de los escenarios de recuperación económica que manejen cada uno de ellos.

Anuncio

Proyecciones bursátiles 26 abril

HOY, y para empezar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran básicamente planas, sin tendencia definida, a la espera de acontecimientos. Cabe destacar en la agenda macroeconómica del día la publicación en Alemania de los índices IFO, que evalúan la percepción que de la economía del país y de su futuro inmediato tienen las empresas. Por la tarde, y en EEUU, destacaríamos la publicación de la lectura preliminar de marzo de los pedidos de bienes duraderos, que se espera hayan recuperado con fuerza tras los descensos que experimentaron en febrero, producto de las tormentas de nieve y frío que paralizaron gran parte del país. Por la tarde, y ya con Wall Street cerrado, dará a conocer sus cifras trimestrales Tesla, como ya hemos señalado anteriormente, compañía que siempre genera grandes expectativas, especialmente por la controvertida personalidad de su fundador y principal ejecutivo, Elon Musk.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

ADVERTENCIAS IMPORTANTES
El contenido proporcionado en la página web incluye noticias generales y publicaciones, nuestros análisis y opiniones personales, y contenidos proporcionados por terceros, que tienen únicamente fines educativos y de investigación. No constituye, y no debería interpretarse como, ningún tipo de recomendación o consejo para tomar ninguna decisión, incluyendo hacer cualquier tipo de inversión o compra de algún producto. Al tomar una decisión financiera deberías realizar tus propias comprobaciones minuciosas, aplicar tu criterio propio y consultar a consejeros competentes. El contenido de la página web no va dirigido personalmente hacia ti y no tiene en cuenta tu situación financiera o tus necesidades. La información contenida en esta página web no se muestra necesariamente en tiempo real ni tiene que ser necesariamente precisa. Los precios mostrados pueden provenir de creadores de mercado y no tienen por qué haber sido extraídos de mercados de intercambio. Cualquier decisión de operar o de tipo financiero será única y exclusivamente bajo tu responsabilidad y no debería depender de ninguna información proporcionada por la página web. FX Empire no ofrece garantía alguna sobre ninguna información contenida en la página web y no será responsable de ninguna pérdida en la que puedas incurrir por operar usando información contenida en su página web. La web podría incluir anuncios y otros contenidos promocionales, y FX Empire podría recibir compensaciones por parte de terceros asociados con esos contenidos. FX Empire no avala a ningún tercero o recomienda el uso de servicios de terceros, y no asume ninguna responsabilidad por el uso de la página web o de los servicios de terceros. FX Empire y sus empleados, dirigentes, filiales y asociados, no son responsables y no deberían considerarse responsables de ninguna pérdida o daño resultante del uso que le des a la página web o que dependa de la información proporcionada en esta página web.
ADVERTENCIAS DE RIESGO
Está página web incluye información sobre criptodivisas, contratos por diferencias (CFDs) y otros instrumentos financieros, y sobre brókeres, mercados de intercambio y otras entidades en las que se opera con esos instrumentos. Tanto las criptodivisas como los CFDs son instrumentos complejos que entrañan un riesgo elevado de perder dinero. Deberías considerar con detenimiento si entiendes cómo funcionan estos instrumentos y si te puedes permitir asumir un gran riesgo de perder tu dinero. FX Empire te anima a que realices tus propias investigaciones antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión, y a que evites invertir en ningún instrumento financiero del que no comprendas completamente el funcionamiento o los riesgos asociados.