¿Se mantiene la fuerza bajista en el GBPUSD?

Julian Pineda

La libra esterlina se ha debilitado ocasionando que el par llegue al nivel de 1,26733, se espera que esta tendencia pueda continuar si el dólar americano sigue manteniendo su fuerza.

{alt}

El par GBPUSD ha reducido su volatilidad debido a diferentes factores fundamentales. En primer lugar, tenemos el acuerdo del Brexit que ha afectado fuertemente la fuerza de la libra esterlina durante todo el año, en las últimas semanas se dio a conocer que la Unión Europea ha aceptado el único acuerdo posible para que Reino Unido se retire de la zona económica europea. Sin embargo, el Brexit aun se tiene que enfrentar al parlamento de Reino Unido en donde ha encontrado bastante rechazo hacia las propuestas del gobierno de Theresa May. Es importante resaltar que las votaciones para la aceptación del Brexit se acercan y la incertidumbre en la libra no se hace esperar. Por otro lado, se debe tener en cuenta la breve fortaleza que alcanzó el dólar americano durante la jornada del martes, para nadie es un secreto que durante la reunión del G-20 Trump y Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días para la guerra comercial, pero durante la sesión de hoy el presidente de Estados Unidos ha dado a conocer su iniciativa de continuar con los aranceles durante el próximo año. Ante una noticia como esta, la demanda del dólar americano ha aumentado en gran medida hacia en final de la sesión norteamericana y esto ha generado que la fuerza bajista se mantenga constante en el GBPUSD.

En el gráfico diario se puede observar la tendencia bajista que se ha mantenido en el par desde el mes de marzo del presente año. Es pertinente tener en cuenta la línea de tendencia bajista que sigue marcando el nivel de resistencia de los movimientos del par ya que se ha respetado en más de tres ocasiones teniendo en cuenta la ultima mitad del 2018. Ahora bien, el precio de 1,26733 es el responsable de darle problemas en el corto plazo a la fuerza bajista ya que en el mes de noviembre este nivel no se ha podido superar con fuerza. La sesión que termina hoy ha enfrentado una vez más al soporte y no lo ha logrado cruzar, lo que puede dar inicio a que la incertidumbre y por tanto falta de volatilidad se mantenga hasta que se conozcan los resultados de las votaciones en el parlamento de Reino Unido.

Continuando con esto, es crucial observar el indicador técnico MACD ya que el histograma se mantiene por debajo de la línea de 0 pero se encorva señalando la falta de fuerza bajista durante la ultima sesión. El indicador RSI por su parte, se encuentra oscilando muy cerca de la línea de 50, lo que señala que los impulsos alcistas y bajistas se mantienen en equilibrio durante el corto plazo. Ambos indicadores muestran fuerza bajista, pero señalan que la incertidumbre ocasionada por el soporte de 1,26733 puede darle problemas al dólar americano en las próximas sesiones.

Así entonces, es importante recordar que la fuerza en el dólar americano se mantiene constante y por tanto no se puede hablar del final de la tendencia bajista en el GBPUSD. Si todo sale bien para la libra esterlina en las próximas sesiones se puede tener en cuenta el nivel de 1,30000 que corresponde a la resistencia psicológica más cercana y a un punto en la línea de tendencia bajista del GBPUSD. En caso contrario, de que las votaciones del parlamento no sean las más esperadas, la fuerza la seguirá dando el dólar americano y una vez más se deberá observar con atención los movimientos del precio cerca al nivel de soporte 1,26733.

Por Julian Pineda

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Aumente Sus Conocimientos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers