Anuncio
Anuncio

Dato de Empleo Mixto en EEUU Agita al Dólar y empuja al Oro a la Baja

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Oct 4, 2019, 13:01 UTC

oro

El oro está cayendo durante la sesión del viernes después de que el dato de empleo de Estados Unidos no se mostrará tan malo como era esperado después de los datos previos durante la semana.

El índice del dólar ha dado un salto de 0.15% después del dato de empleo y ahora está probando el nivel de 99.00. A su vez, el oro ha sido agitado y se ha movido entre 1.498,35 y 1.515,80 justo después de la publicación.

Misma historia con la plata, que está moviéndose negativa el viernes después de reaccionar a la baja al dato de empleo de EEUU. En estos momento el XAG/USD se cotiza en 17.50, 0.50% negativo en el día.

Desempleo en EEUU cae a mínimos de varias décadas

El mercado tenía temores de que septiembre no hubiera sido un buen mes para el mercado laboral ya que varios de los indicadores de empleo habían registrado números más débiles de lo esperado.

Sin embargo, la creación de empleo durante el último mes aunque menor de lo esperado reportó una revisión al alza de agosto, con lo que el balance de los dos últimos meses resulta positivo.

En septiembre, Estados Unidos creó 136 mil nuevos empleos, 9 mil por debajo de los 145 mil esperados por el mercado. Sin embargo, el dato de agosto fue revisado 38 mil empleos al alza desde los 130 mil reportados inicialmente, hasta los 168 mil publicados hoy.

La media de ganancias por hora durante septiembre creció 2.9%, por debajo del incremento del 3.2% esperado por el mercado. Aunque este número es feo, quedó eclipsado por el dato de desempleo en la unión americana, ya que la tasa de paro en EEUU cayó hasta el 3.5%, su nivel más bajo desde 1969.

Sin embargo, este número se debe tomar con relatividad dado el nivel de la participación de la fuerza laboral en el mercado, que se mantiene en el 63.2%.

Oro reacciona a la baja después del dato de empleo de EEUU

XAUUSD gráfico diario Octubre 4 Oro
XAUUSD gráfico diario Octubre 4 Oro

El oro ha reaccionado a la baja después de la publicación del reporte del mercado laboral en Estados Unidos para septiembre, con lo que el metal está registrando pérdidas diarios por primera vez desde el lunes.

En la semana, el XAU/USD ha registrado un sólo día de descensos, que fue el lunes, y hoy viernes pareciera que la presión mantendrá al oro subyugado a números rojos.

En la semana, no obstante, el metal se muestra positivo después de que el par haya rebotado en el nivel de 1.460 a mitad de semana.

Mientras el oro opera 0.25% negativo el viernes, en la semana el metal continúa 0.35% positivo.

Técnicamente, el oro se muestra mixto e indeciso de tomar una dirección con fuerza. Cualquier ganancia o pérdida está generada por movimientos en el dólar y no en fortaleza propia.

Aunque el gráfico está entre neutral y ligeramente positivo, las fronteras de 1.440-80 y 1.520 se mantienen sólidas. Tenga cuidado con el cierre de posiciones antes del fin de semana que puede mandar al oro a registrar mayores caídas.

Dicho esto, el sentimiento es que cualquier descenso por debajo de 1.500 atraería a mas compradores que buscan un metal barato.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio