Anuncio
Anuncio

Oro a punto de cerrar positivo un mes lleno de volatilidad

Por:
Mauricio Carrillo
Actualizado: Mar 31, 2020, 14:59 UTC

Gold

El oro está operando a la baja el martes por la mejora de sentimiento de mercado y vuelta a cierta normalidad después de las buenas noticias de ralentización del coronavirus en Europa y los avances en tests en EEUU.

Por otro lado, el metal está a punto de cerrar con ganancias el mes de marzo, un periodo lleno de volatilidad y que empujó al metal a registrar sus mínimos desde noviembre en 1.450 y máximos desde diciembre de 2012 en 1.700.

La plata está operando en modo recuperación el martes después de la caída sufrida el lunes. En estos momentos, el XAG/USD está operando en torno al 14.10, registrando una ganancia del 0.31% en la sesión.

En el mes la historia para la plata es diferente. Además de registrar su segundo mes con caídas, el XAG/USD está cayendo más del 15% sólo en marzo y está peleando para no cerrar por debajo de los mínimos del último trimestre de 2018 y así no agravar su sangría.

PMI de China hace subir el optimismo

El dato sorpresa de la jornada llegó a media noche cuando el gobierno chino reportó su PMI manufacturero y no manufacturero para marzo, mostrando que los gerentes de compra de empresas chinas están volviendo a comprar y perciben una mejora de la situación económica.

Esto le ha dado al mercado una sensación de alivio y permite ponerle un marco temporal a la pandemia que ya dejó China, pero que ahora se ceba con Europa y Estados Unidos.

Coronavirus supera los 800 mil casos a nivel mundial

Coronavirus COVID-19 2019-nCoV casos en Marzo 31
Coronavirus COVID-19 2019-nCoV casos en Marzo 31

Según el Center for Systems Science and Engineering de la Johns Hopkins University el número de casos mundiales ha superado los 800 mil casos en 179 países. El número de muertes a nivel global ya supera los 39 mil y el de recuperados los 172 mil.

Por países, Estados Unidos es el país con más casos confirmados, 164 mil, de los cuales 3.173 han muerto, mientras casi 6 mil se han recuperado. Italia es el segundo país más afectado con 101 mil casos, 11.600 muertos y sólo 14.600 recuperados.

España ya es el tercer país más afectado después de superar a China. El reino español ha confirmado más de 94 mil casos y ha sufrido más de 8 mil muertes. Casi 30 mil personas se han recuperado.

Oro a la baja en el día, pero al alza en el mes

XAUUSD chart diario marzo 31 2020
XAUUSD chart diario marzo 31 2020

El oro está operando a la baja el martes en gran medida por la mejora del sentimiento de mercado por el buen dato de PMI chino, y por la toma de beneficios frente al final del mes de marzo.

En estos momentos, el XAU/USD está operando en 1.608,20, lo que supone un descenso del 0.90%. El gráfico está mixto aunque señala claramente que el metal se está moviendo en rango entre 1.600 y 1.640.

En el mes, el XAU/USD está cerrando con un avance del 1.29% después de haber registrado pérdidas hasta caer al 1.450 y ganancias hasta subir al 1.700.

Marzo ha sido un mes muy volátil y aunque la incertidumbre no se ha disipado del todo, es posible que después de los anuncios de ayudas económicas en todo el mundo y de los avances en clave salud lo peor ya haya pasado.

Dicho esto, aun es muy pronto para decirlo, además teniendo en cuenta como se están llevando las cosas en Estados Unidos, país en el que apenas el virus está expandiendo su presencia y ya cuenta con más de 164 mil casos.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio