Anuncio
Anuncio

Oro reacciona a la baja después de reportarse 20.5M de empleos perdidos en Abril

Por:
Mauricio Carrillo
Actualizado: May 8, 2020, 13:28 UTC

Oro

El oro está operando a la baja el viernes como reacción a la publicación del informe de empleo de Estados Unidos para abril pero se mantiene cerca de los máximos del día de ayer con lo que se podría decir que el metal ha resistido el embate de unos datos menos malos de lo esperado.

Y es que el mercado ha dado un respiro profundo después de conocer los datos de nóminas no agrícolas y desempleo en Estados Unidos ya que ha estado dentro de lo abismal que los expertos podían esperar.

Según el Bureau de Labor Statistics, la unión americana perdió 20.5 millones de empleos en abril, muchos menos de los 22 millones esperados por el mercado, aunque si el peor número desde la década del 1940.

La tasa de desempleo subió hasta el 14.7%, sobre el esperado 14%, aunque vino influenciado por una caída de la fuerza laboral más tenue de la esperada hasta el 60.2%.

El dato esperanzador ha sido el de media de ganancias por horas que ha subido un 4.7% entre marzo y abril y un 7.9% en términos interanuales.

Una no tan mala situación de empleo, dentro de lo que cabe

Chart tasa de desempleo a mayo 2020
Chart tasa de desempleo a mayo 2020

La situación del mercado laboral en Estados Unidos es muy mala, no nos digamos mentiras. Dicho esto, el mercado esperaba una situación aún peor. Dentro de lo que cabe, los números son muy malos pero contienen detalles interesantes que nos dicen que una recuperación rápida puede ocurrir.

Cómo afirme en mi cuenta de Twitter justo después de publicado el reporte, “El salto en las ganancias promedio por hora es normal, ya que la mayoría de los trabajos perdidos se encontraban en el nivel salarial de gama baja. También nos muestra que la mayoría de las personas con salarios altos mantienen sus trabajos y todavía están activos online.”

En ese marco, las bolsas están operando al alza por el entorno de inyección de dinero que se vive en el mercado estadounidense. Se observa que “la mayoría de las personas con salarios altos mantienen sus empleos, el gobierno de EEUU y la Reserva Federal continúan bombeando dinero y las tasas de interés son bajas. Además que los niveles de creación de nuevas cuentas en brokers están por las nubes y la mayoría son para inversores que abren una cuenta por primera vez.”

Por otro lado, el dólar está operando al alza después del dato de empleo y está recuperado pérdidas iniciales con lo que el índice está en terreno neutro en el día. El petróleo crudo está registrando su primer día positivo en los últimos tres y opera en torno al 25.60.

¡Cuidado con la toma de beneficios y efectos en el oro!

XAUUSD chart diario mayo 8
XAUUSD chart diario mayo 8

Se espera una jornada de ganancias en Wall Street, pero tenga cuidado con una posible toma de beneficios en activos como el índice del dólar. En ese entorno, preste atención al cierre de la sesión europea que podría poner al DXY a la baja y al oro al alza. Dicho esto, el 1.725 parece ser una resistencia fuerte para el oro en el corto plazo.

En estos momentos, el XAU/USD está operando en el 1.710, lo que supone un descenso del 0.30% en el día. El rango entre 1.670 y 1.725 continúa ejerciendo como frontera para ambos lados.

En la semana, el oro está cerrando con ganancias en torno al 0.60%, lo que supondría una recuperación de parte de las pérdidas de la semana anterior. Aunque no son tan significativas y podríamos decir que estamos ante un tipo de inside candle. Se espera que dentro de todo lo que pase hoy se mantengan los niveles del rango intactos.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio