Anuncio
Anuncio

Primera lectura del crecimiento económico del tercer trimestre en Estados Unidos y Europa

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 22, 2021, 17:40 UTC

Economy Concept

El jueves publican la primera lectura del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre de 2021.

El estimado promedio de los analistas apunta a un avance de +3,2%, el peor crecimiento desde el comienzo de la pandemia, que representaría una considerable desaceleración desde el +6,7% registrado durante el segundo trimestre.

GDP 22Oct21

Si bien la primera lectura sufre dos modificaciones adicionales antes de arrojar una cifra definitiva, de cumplirse este primer estimado comenzará a generar preocupaciones en torno a lo que será el desempeño de la economía el próximo año.

Las proyecciones de los analistas indican que la Reserva Federal estaría muy cerca de comenzar a normalizar su política monetaria, mientras que los principales gobiernos del mundo reducirán el próximo año los estímulos fiscales que implementaron durante la pandemia para no permitir una debacle de la economía.

En un escenario de política fiscal y monetaria cada vez menos expansivas, el crecimiento económico estaría en manos de los consumidores, pero las autoridades no tienen clara la capacidad de las personas de incrementar sus niveles de consumo dada la incertidumbre que han generado las cifras del mercado laboral en los últimos 2 meses.

Indicador de inflación utilizado por la Reserva Federal continúa al alza

En septiembre, la inflación a nivel de los consumidores habría acelerado hasta +4,7% desde el +4,6% registrado en agosto, mientras que excluyendo los volátiles rubros de alimentos y energía se ubicaría en +3,7%, superando el +3,6% del mes anterior.

A pesar que este indicador es publicado con rezago, su tendencia alcista aporta información para la próxima reunión de las autoridades monetarias, quienes deben decidir si continuar esperando que las presiones inflacionarias cedan o comenzar a actuar para contenerla.

Reunión del Banco Central Europeo

Los analistas no esperan cambios en la tasa de interés referencial por parte de las autoridades monetarias de la Zona Euro. Sin embargo, las declaraciones posteriores a la reunión serán muy interesantes de escuchar por sus implicaciones sobre el Euro.

Hasta ahora, el mensaje del banco central ha sido el de mantener las tasas de interés lo más bajas posibles y no realizar ninguna acción que pueda entenderse como una reducción de la política monetaria expansiva.

Las autoridades monetarias europeas consideran la inflación como transitoria y prefieren favorecer el crecimiento económico y permitir que la inflación siga su curso, sin importar que actualmente se encuentren por encima de los objetivos del banco.

CPI 22Oct21

Según los estimados de los analistas, la inflación se ubicó en octubre  en +3,7%, por encima del +3,4% de septiembre; mientras que la economía habría crecido +3,5% durante el tercer trimestre, luego de la expansión de +14,3% del segundo trimestre.

GDP Europa 22Oct21

Al igual que sus contrapartes estadounidenses, las autoridades europeas están tratando de ganar tiempo para reunir la mayor cantidad de información disponible y así tener mayor claridad en cuanto al estado de la recuperación económica.

La idea es no tomar decisiones para combatir la inflación que pudieran entorpecer el crecimiento económico.

Si la economía se debilita antes que decidan comenzar a reducir el carácter expansivo de la política monetaria, tendrán excusas para no modificar la tasa de interés referencial.

Pero si se adelantan en subir las tasas y luego la economía se debilita, las consecuencias podrían ser muy negativas.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio