Anuncio
Anuncio

Pronóstico del AUDUSD para 2023 – Dinámica dependerá de subidas de la Fed y restricciones COVID en China

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 29, 2022, 14:19 UTC

Los factores que han mandado al AUD/USD a la baja en 2022 (Ciclo de subidas de tipos de la Fed y restricciones COVID en China) podrían convertirse en factores alcistas en 2023.

Dólar australiano, FX Empire

En este artículo:

El dólar australiano comenzó el año 2022 subiendo frente al dólar estadounidense pero luego tocó máximo en abril, poco después de la primera subida de tipos de interés del año por parte de la Reserva Federal estadounidense. Fue esa simple decisión la que metió al dólar australiano en una dinámica bajista durante el año que le hizo llegar a perder hasta un 15%, antes de una corrección alcista a finales de año en la que recuperaba parte de esas pérdidas. No obstante, el AUDUSD está en condiciones de terminar el año con una caída del 7%.

Por tanto, el ciclo agresivo de subidas de tipos de la Reserva Federal ha sido el principal factor contribuyendo a la caída del AUD/USD pero también hay que destacar que parte de las pérdidas se explican por los prolongados confinamientos aplicados por China para lidiar con la COVID, perjudicando así a una economía que es clave para Australia.

Resumen de las decisiones del Banco de la Reserva de Australia

El Banco de la Reserva de Australia (RBA en inglés) ha subido los tipos de interés ocho veces durante el 2022 y los ha situado en el 3,1% a finales de año, haciendo que el coste del endeudamiento alcance su nivel más alto en una década y marcando el ciclo de endurecimiento más rápido del RBA desde 1989.

Puede que el ciclo de subidas de tipos del RBA haya evitado que el dólar australiano cayera frente a otras divisas importantes como el yen japonés, el euro y la libra esterlina, pero no pudo seguir el ritmo de las amplias subidas de tipos de la Reserva Federal, lo que contribuyó a una caída masiva durante todo el verano y parte del otoño hasta que la Reserva Federal empezó a insinuar una posible ralentización de su ciclo de endurecimiento.

Análisis técnico del dólar australiano en 2022

El AUDUSD terminó 2021 en 0,7268, luego cotizó entre lateral y a la baja en los dos primeros meses del 2022 para más tarde dispararse al máximo anual registrado el 5 de abril en el nivel 0,7661. Luego, en cuanto la Reserva Federal empezó a subir los tipos, los traders empezaron a vender dólares australianos y a comprar dólares estadounidenses. Más tarde, en el momento en el que la Reserva Federal empezó a subir tipos en 75 puntos básicos en el mes de julio, la caída del AUDUSD se aceleró hasta alcanzar su mínimo del año en 0,6170 en octubre.

El resultado de todo esto es que desde el cierre del 31 de diciembre de 2021 hasta el mínimo del 13 de octubre el AUDUSD perdió un 15% de su valor, mientras que si medimos la caída desde el máximo del 5 de abril en 0,7661 hasta el mínimo del 13 de octubre en 0,6170, el resultado es de una pérdida de valor del AUDUSD del 19,46%, justo por debajo del desplome del 20% que los técnicos definen como umbral para haber entrado en modo bajista, o bear market en inglés.

AUD/USD Gráfico diario

Pronóstico técnico para 2023

El rango principal va de 0,7661 a 0,6170 y su zona de retroceso del 50% al 61,8% va de 0,6916 a 0,7091. Dado que el mercado se encuentra en tendencia bajista esa zona representa una resistencia importante, por tanto, la primera señal de fortaleza del 2023 sería superar ese nivel del 50% en 0,6916.

Si los compradores pueden construir una base de soporte por encima de 0,6916 podríamos ver que la subida se extiende hasta el nivel de Fibonacci del 61,8% en 0,7091. Luego superar este nivel colocaría al AUD/USD en una posición sólida y podría activar una aceleración alcista.

Por contra, en caso de que la subida del AUD/USD no logre mantenerse por encima de 0,6916 probablemente el par nos estará mostrando que sigue bajo control de los bajistas. En tal caso el primer objetivo bajista vendría en 0,6531 y mantenerlo indicará el regreso de compradores contra tendencia.

Si finalmente acaba perdiendo esa referencia con una presión bajista elevada es probable que la caída se prolongue hacia el nivel en 0,6170, que es la puerta que abriría la posibilidad de movimientos hasta el rango que va de 0,55 a 0,60.

Fundamentales clave influyendo en la dinámica de precios

Los eventos fundamentales ejerciendo la mayor cantidad de presión bajista sobre el AUDUSD en 2022 han sido la serie de subidas agresivas de tipos por parte de la Reserva Federal de la que hemos hablado antes, contrarrestando así las propias subidas del Banco de la Reserva de Australia, y la aplicación de confinamientos estrictos en China para lidiar con la COVID-19, porque esas medidas frenaron el crecimiento económico tanto de China como de Australia.

Además, la fortaleza del dólar estadounidense hizo bajar los precios de las materias primas y la rápida subida de los tipos de interés a escala mundial provocó pérdidas masivas en los mercados de renta variable. Como el dólar australiano suele considerarse una divisa vinculada a las materias primas, sufrió mucho cuando éstas cayeron, como el oro y el crudo.

En cuanto a la caída de las bolsas lo que ocurre es que el dólar es una divisa que ofrece un rendimiento elevado pero con un riesgo asociado que también es elevado, por eso cuando cae la demanda de activos de riesgo, como las acciones, también suelen caer las divisas con ese perfil.

Pronóstico fundamental para 2023

Los factores que han estado mandando al AUDUSD a la baja en 2022 podrían convertirse en factores alcistas en 2023. En otras palabras, la ralentización de la magnitud y ritmo de las subidas de tipos de la Reserva Federal podría debilitar al dólar estadounidense frente a su homólogo australiano, de hecho ya hemos visto que la mera mención de un “pivote” en el ciclo de retiradas de estímulos de la Reserva Federal era suficiente como para impulsar al dólar australiano.

Además, China está empezando a suavizar las restricciones tras haber estado a punto de meter a su economía en recesión en 2022, por tanto cuantas más restricciones COVID-19 levante el gobierno chino, mayores serán las posibilidades de una reactivación de la economía del país. A su vez una mejora en la economía china sería positiva para el AUD por contribuir a que mejore la economía australiana.

Obviamente hay que tener presente que todo dependerá de si Reserva Federal y el Banco de la Reserva de Australia pueden reducir drásticamente la inflación y a un ritmo rápido pero sin meter a sus economías en recesión.

Esto quiere decir que el Banco de la Reserva de Australia y la Reserva Federal se verán obligados a seguir subiendo los tipos de interés en caso de no poder controlar la inflación. En tal caso, y pensando a largo plazo, el efecto seguramente sería bajista para el AUD/USD porque seguramente la Reserva Federal será la más agresiva hacia tipos elevados.

Otro factor potencialmente bajista para el AUDUSD sería una recesión mundial porque si llega en 2023 es probable que anime a los traders a buscar divisas refugio como el dólar estadounidense, en detrimento de divisas de riesgo como el dólar australiano.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio