Anuncio
Anuncio

Unos Fuertes Datos Abrirán el Escenario para un Sesgo de Endurecimiento en el BCE

Por:
David Becker
Publicado: May 23, 2017, 11:51 UTC

Unos Fuertes Datos Abrirán el Escenario para un Sesgo de Endurecimiento en el BCE

Los mercados de valores europeos se están moviendo al alza ampliamente y los periféricos de la eurozona también están al alza después de una sólida ronda de datos de confianza, especialmente de Alemania, que confirmaron que la recuperación económica sigue por el buen camino. Esto también aumenta las posibilidades de una sorpresa violenta del BCE en junio, pero al menos eso no parece haber afectado el sentimiento en los mercados periféricos. El DAX está actualmente al alza mientras que el Euro Stoxx 50 subió más de un 0,5%. El FTSE 100 muestra un peor rendimiento, negociándose un 0,16% al alza después de que el ataque con bomba en Manchester pesó en el sentimiento. El euro cotiza a la baja, ya que los rendimientos bajaron a medida que los activos más riesgosos ganaron fuerza. Los futuros de acciones estadounidenses también están avanzando, mientras que los mercados asiáticos cerraron mixtos durante la noche. El Nikkei perdió un -0,33% mientras que los inversores se vuelven cautelosos en medio de preocupaciones constantes sobre Trump y su administración y mientras que el Yen subió contra el dólar, lo que pesó en los exportadores. El CSI cerró ganando un 0,38% y el Hang Seng subió un 0,05% al cierre. Mientras tanto, los precios del petróleo han retrocedido desde sus máximos anteriores, con el WTI negociándose a 50,73 dólares por barril.

Los PMI de la Eurozona se Mantuvieron Estables en Mayo

El PMI de la Eurozona se movió de lado en un alto nivel en mayo. El PMI compuesto general se mantuvo estable en 56,8 en mayo, mientras que la lectura de servicios cayó ligeramente a 56,2 desde 56,4, lo que contrarrestó un aumento en la lectura de fabricación a 57,0 desde 56,7 en el mes anterior. El PMI manufacturero subió a 58,4 desde 57,9 y las lecturas de fabricación están en un máximo de 73 meses. Markit informó que la creación de empleo también mejoró a uno de los niveles más fuertes registrados en la última década en medio de un optimismo mejorado acerca de las perspectivas de futuro. Mientras tanto, las presiones sobre los precios se mantienen elevadas, aunque Markit también reportó cierta relajación en la inflación del coste de entrada. Los datos se sumarán a los argumentos del campamento de los halcones en el BCE, que quiere ver un movimiento a un sesgo de endurecimiento de la política en junio que allanaría el camino para anuncios de tapering ya en septiembre.

La economía alemana sigue avanzando y la lectura de la confianza empresarial del Ifo subió a 114,6 en mayo, desde 113,0 en abril, el nivel más alto desde 1991. Ambos indicadores de condiciones actuales y de expectativas futuras saltaron una vez más y el índice de difusión subió a 21,7 desde 18,7. En este contexto y con el mercado de trabajo cada vez más fuerte, la política monetaria todavía muy expansiva del BCE parece cada vez más fuera de lugar.

Las lecturas del PMI francés fueron mixtas en mayo. La lectura preliminar de manufactura cayó de nuevo a 54,0 desde 55,1, mientras que el indicador de servicios saltó a 58,0 desde 56,7 en el mes anterior. La lectura de fabricación revela el crecimiento fuerte actual, aunque el ritmo disminuyese algo en mayo. Sin embargo, el hecho de que la lectura del compuesto general saltase a 57,6 desde 56,6, destaca que la recuperación sigue intacta y fuerte.

Acerca del autor

A lo largo de su carrera, David Becker ha trabajado en una amplia variedad de puestos en reconocidos fondos de cobertura y empresas de servicios financieros de Estados Unidos y el extranjero.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio