Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental del AUD/USD y el NZD/USD: El RBNZ sube tipos y el RBA pausa las subidas

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 5, 2023, 16:48 UTC

El banco central de Nueva Zelanda ha subido su tipo de referencia 50 puntos básicos hasta el 5,25%, mientras que el de Australia ha pausado su ciclo de subidas.

NZD, FX Empire

Aspectos destacados

  • El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha decidido subir sus tipos 50 puntos básicos hasta el 5,25%.
  • El Banco de la Reserva de Australia ha pausado su ciclo de subidas pero mantiene su compromiso de volver a situar la inflación en el rango objetivo.
  • El dólar neozelandés ha subido inicialmente pero luego ha caído por las directrices futuras con una línea proteccionista(dovish) del RBNZ.

Situación general

El dólar neozelandés y el dólar australiano han registrado movimientos bruscos durante la jornada del miércoles en gran medida porque el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha decidido subir su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 5,25% y superando las expectativas de los economistas de una subida de 25 puntos básicos. Hay que añadir también que con esta medida el tipo de interés alcanza su nivel más alto desde octubre de 2008.

Por el contrario, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha pausado por el momento las subidas de tipos, aunque con el Gobernador Philip Lowe indicando que la pausa no implica el fin definitivo de las mismas.

Finalmente indicar que el objetivo del RBA es devolver la inflación al rango objetivo del 2-3% y que se espera que la inflación alcance la región alta del rango a mediados de 2025.

El par NZD/USD cae tras el repunte inicial, mientras los mercados se centran en directrices proteccionistas del RBNZ

El dólar neozelandés subía inicialmente hasta un 1,1% después de la decisión de su banco central hasta el nivel en 0,6383$, pero luego ha caído hasta 0,6347$ porque los mercados han empezado a dar más importancia a las directrices futuras (forward guidance) siguiendo una línea más proteccionista.

En particular el RBNZ ha sugerido en su declaración que adoptará una una postura neutral y dependiente de los datos, sin un sesgo explícito hacia unas condiciones financieras más estrictas.

Algunos economistas predicen ahora que el tipo de referencia se mantendrá en el 5,25% durante el resto del año porque el RBNZ priorizará mantener el nivel actual de tipos de interés en los préstamos a hogares y empresas para frenar la inflación.

NZD/USD Gráfico diario

El dólar australiano cae frente al dólar estadounidense y el NZD por las políticas monetarias divergentes

El dólar australiano ha cedido las ganancias previas y ha caído bruscamente frente al dólar estadounidense durante la jornada del miércoles, además los traders han vendido con fuerza al AUD frente al NZD por el aumento en la divergencia de políticas entre ambos bancos centrales. En particular el AUD ha llegado en algunos momentos a caer un 0,7% hasta 1,0611$NZD, que es su nivel más bajo desde finales de diciembre.

Proyecciones a corto plazo

El pronóstico para el NZD/USD en el corto plazo es incierto porque su banco central ha dicho que seguirá una política neutral y dependiente de los datos que se vayan publicando en cada momento. Por tanto, ahora el NZD podría encontrar resistencia en 0,6390$ y soporte en 0,6270$, mientras el AUD/USD ha llegado a caer en algunos momentos hasta un 1% alcanzando el nivel en 0,6683$.

Resumiendo, los traders están vendiendo dólares australianos frente a los dólares de Nueva Zelanda porque se ha ampliado el diferencial de tipos entre ambas regiones tras las decisiones de sus respectivos bancos centrales, aunque en las últimas horas los movimientos han empezado a corregir levemente.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio