Traducido por IA
Los principales índices bursátiles de EE. UU. suben a mitad de sesión este martes, con el Dow al alza más de 500 puntos y el S&P 500, de fuerte sesgo tecnológico, y el Nasdaq subiendo más de un 1%. La acción del precio desde la apertura hasta ahora sugiere que las compras han sido constantes a lo largo de la sesión. Creo que los comentarios de ayer del presidente de la Fed, Powell, y las declaraciones de hoy del presidente Trump son los dos temas principales que están impulsando los precios al alza hoy.
Técnicamente, el Índice S&P 500 (SPX) está en una tendencia bajista y en condiciones de cerrar marzo con una caída pronunciada. Realmente no se puede extraer mucho del repunte de hoy salvo que parece reactivo más que el inicio de una rotura alcista importante. Algunos lo interpretarán como cierre de posiciones de fin de mes o reequilibrio trimestral tardío; yo lo vinculo a Powell y Trump.
El índice cotiza actualmente entre un suelo a largo plazo en 6.212,69 y una zona clave de retroceso entre 6.483,01 y 6.566,52. No es un área especialmente significativa en los gráficos, pero ofrece bastante espacio para intentar formar una base de soporte.
El desarrollo técnico más importante es que el SPX cotiza en el lado bajista tanto de la media móvil de 200 días, en 6.638,17, como de la media móvil de 50 días, en 6.791,98. Mientras el índice permanezca en esta posición, los operadores probablemente mantendrán la postura de “vender el repunte”. Y hay mucho espacio a la baja si falla el mínimo de ayer, en 6.316,91.
Además, creo que hay muchas posiciones cortas en el mercado que aún tendrían que cubrirse antes de que veamos una base de soporte constructiva.
En lo fundamental, creo que el comentario del presidente de la Fed, Powell, de que las tasas están en un buen punto y que no hay urgencia por subirlas, incluso con el aumento de los precios del petróleo, pudo haber frenado las ventas el lunes. Sus declaraciones ya han modificado las expectativas de subidas de tipos y los operadores ahora descuentan muy pocas probabilidades de una subida este año.
El movimiento ya ha impactado al mercado. A medida que la presión sobre las tasas cedió, los compradores regresaron, especialmente en las acciones de crecimiento y tecnológicas, que habían estado bajo presión durante todo el mes.
El segundo factor que sostiene al SPX hoy es geopolítico. En mi opinión, los informes de que Trump está abierto a desescalar el conflicto con Irán están ayudando a mejorar el sentimiento en todos los principales índices. No creo que los inversores estén pensando en el fin de la guerra hoy, sino que la idea de que las tensiones podrían mitigarse ha sido suficiente para atraer a algunos compradores nuevos.
Las grandes tecnológicas como Nvidia y Microsoft suben a mitad de sesión con rotación de dinero hacia las áreas que más sufrieron en marzo durante el conflicto. Pero antes de entusiasmarse demasiado, hay que considerar que el petróleo sigue por encima de los 100 dólares por barril, lo que indica que la situación sigue activa incluso después de las declaraciones de Trump.
De cara al futuro, la acción temprana del precio de hoy sugiere que la bolsa está siendo impulsada por los titulares, lo que significa que los inversores deben permanecer atentos ante cambios drásticos. Además, si la presión sobre las tasas permanece baja y la tensión geopolítica sigue reduciéndose, este mercado podría mostrarse fuerte hasta el cierre. Si cualquiera de los dos cambia, el impulso podría desvanecerse rápidamente.
Más información en nuestro Calendario Económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.