Anuncio
Anuncio

Petróleo se consolida cerca de sus niveles máximos de 7 años

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 20, 2021, 17:46 UTC

Oil pumps

El precio del barril de crudo West Texas se mantiene en terreno positivo, luego que la caída de los inventarios contrarrestó el efecto negativo generado por las intenciones de China de intervenir en el mercado de carbón y acabar con la increíble subida de los precios.

De acuerdo con las volátiles cifras publicadas por la Administración de Información de Energía, los inventarios de crudo cayeron 439.000 barriles la semana pasada, mientras los analistas estiman un incremento de 1,86 millones de barriles.

Adicionalmente, los inventarios de gasolina cayeron 5,37 millones de barriles hasta su menor nivel de los últimos dos años, reflejando el crecimiento de la demanda de gasolina hasta niveles no vistos desde 2007.

China estudia la posibilidad de intervenir en el mercado de carbón

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma de China, ente encargado de la planificación de la nación, se encuentra analizando la mejor forma de intervenir en el mercado del carbón para disminuir la escasez y el precio de esta materia prima, vital para la seguridad energética y el crecimiento económico del país.

Según la institución, los precios actuales del mercado no reflejan la normal interacción entre demandantes y oferentes, por lo que tomarán medidas para intervenir y llevar el precio a un rango razonable.

La más reciente subida de los precios del petróleo ha sido en parte consecuencia del incremento de los precios del gas natural y el carbón, que ha llevado a importantes consumidores a sustituir esas fuentes de energía, provocando un incremento de la demanda de petróleo y de sus precios.

Análisis técnico del petróleo

Analisis Tecnico Diario Petroleo 20Oct21

El precio del barril de crudo se recuperó del intento de caída del lunes y se mantiene muy cerca de sus máximos.

La media móvil de 10 días continúa funcionando como soporte y mientras el precio se mantenga por encima de este indicador el panorama será positivo.

Sin embargo, el indicador RSI muestra sobrecompra y una posible divergencia negativa con respecto al precio.

Si el precio rompe a la baja la media móvil de 10 días y se confirma la divergencia negativa, la caída podría encontrar soporte en el nivel 75,25 o en la media móvil de 50 días alrededor de 72,50.

A pesar que el petróleo luce ampliamente sobrecomprado y merecedor de por lo menos una consolidación, es importante dejar que el precio sea el que determine las decisiones de compra o venta. Por lo tanto, es mejor esperar que el precio rompa la media móvil de 10 días antes de decidir reducir posiciones en este activo.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio