Anuncio
Anuncio

Precio del oro se desploma

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Nov 23, 2021, 13:18 UTC

Gold price

El precio del contrato de futuro del oro cayó con fuerza ayer -2,45%, cerrando cerca de los mínimos del día, afectado por las expectativas de un ciclo de alza de la tasa de interés referencial más agresivo el próximo año.

Futuros de tasas apuntan a tres incrementos el próximo año

Los contratos de futuro reflejan un ciclo alcista más acelerado de la tasa de interés referencial, después que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, denominara a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal para el próximo periodo de 4 años.

Durante semanas hubo especulaciones acerca de la posibilidad que Powell no continuaría en su cargo porque sería sustituido por Lael Brainard, quien ahora tomaría el cargo de vicepresidente de la institución, luego de cumplirse el proceso de aprobación por el Congreso.

Bloomberg Rates 23Nov21

Esta noticia provocó un cambio en las expectativas de los inversionistas, quienes ahora estiman hasta tres incrementos de 0,25% en la tasa de interés referencial el próximo año, en comparación con los dos que se esperaban a comienzos del mes.

¿Por qué la nominación de Powell implicaría una aceleración del ciclo alcista de la tasa de interés referencial?

Uno de los argumentos se basa en que las decisiones que tome Powell una vez sea confirmado como presidente de la Reserva Federal tendrían un menor costo político para él, lo que le permitiría enfocarse exclusivamente en su doble mandato de implementar políticas monetarias con el objetivo de alcanzar el pleno empleo en un entorno de estabilidad de precios.

De ser así, se explicaría el desplome sufrido ayer por los precios del oro y no se espera un desempeño positivo de este activo en el futuro cercano.

Sin embargo, Powell ha demostrado no ser partidario de tomar decisiones impulsivas y siempre ha tratado de mandar mensajes claros y con antelación a los inversionistas para permitirles ajustar sus posturas ante estos cambios.

Por lo tanto, es difícil que en el discurso posterior a la reunión de diciembre, Powell apunte a un ciclo agresivo de incrementos en la tasa de interés referencial porque en la reunión de noviembre aseguró que todavía no estaba previsto realizar incrementos.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 23Nov21

El precio del contrato de futuro del oro rompió a la baja la media móvil de 10 días y el soporte en 1837 sin dificultad en una sola sesión.

 

Esta mañana la media móvil de 50 días está funcionando como soporte y es clave que el precio no cierre hoy por debajo de este indicador porque podrían entrar en juego los niveles mínimos de agosto.

 

Lo prudente es esperar que el precio se estabilice luego del cambio de expectativas generado por la noticia de ayer, antes de evaluar nuevas acciones con respecto a las posiciones de oro en los portafolios.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio