Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Noticias Sobre Acuerdo Comercial Ofrecen Respaldo, pero Preocupación sobre Suministros Podría Limitar las Ganancias

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 11, 2019, 07:00 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, registraron un rendimiento sólido la semana pasada, impulsados por las evoluciones positivas en torno a un acuerdo comercial que parecía contrarrestar la preocupación existente sobre el crecimiento de la demanda, el aumento de las reservas en EEUU y los potenciales recortes adicionales que la OPEP quiere introducir sobre la producción.

El factor más importante moviendo los precios durante la semana pasada fue la relación comercial entre EEUU y China. El optimismo que había sobre el progreso de las negociaciones hizo que los precios subiesen al principio de la semana, aunque a medida que avanzaba la semana la incertidumbre sobre el momento en el que se va a firmar hacía que los traders recogiesen beneficios y recortasen sus posiciones en largo. Sin embargo los mercados fueron capaces de recuperarse a finales de la semana después de que un informe dijese que EEUU y China habían acordado cancelar los aranceles que se habían impuesto.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para diciembre se liquidaba en $57.24, subiendo $1.04 o +1.85% y el petróleo crudo de Brent para enero terminaba en $62.51, subiendo $0.82 o +1.31%.

Las Noticias Sobre el Acuerdo Comercial Generan Volatilidad

El petróleo crudo parece estar respaldado por el hecho de que EEUU y China todavía sigan manteniendo conversaciones. Sin embargo los titulares sobre este tema provocan giros volátiles en los precios.

El jueves China y EEUU anunciaban que iban a cancelar los aranceles. Esto hacía que temporalmente aumentasen las probabilidades de que pudiese cerrarse un acuerdo a corto plazo, mandando los precios del petróleo crudo al alza. Sin embargo el presidente Trump dijo el viernes que no había acordado esa cancelación.

El petróleo crudo WTI y el Brent se desplomaban el miércoles después de publicarse un informe diciendo que la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, para firmar un acuerdo comercial provisional podría aplazarse hasta diciembre mientras ambas partes continúan concretando los términos específicos y la sede en la que se va a firmar, según dijo un alto cargo de la administración Trump a Reuters el miércoles.

Aún seguía siendo posible que no se firmase la “fase uno” del acuerdo dirigido a poner fin a la guerra comercial, sin embargo era más probable que se cerrase un acuerdo a lo contrario, según dijo el funcionario sin revelar su nombre.

El Problema del Aumento de los Suministros

El petróleo crudo también recibía presión bajista de la noticia de que las reservas en EEUU aumentaron en 7.9 millones de barriles durante la semana terminada el 1 de noviembre, ya que las refinerías recortaron la producción y las exportaciones cayeron, sgún dijo el miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA). Los traders esperaban un aumento de las reservas de 1.5 millones de barriles.

Por otra parte un factor que ayudaba a quitar presión bajista sobre los precios era la noticia de que las reservas de gasolina y de productos destilados derivados del petróleo cayeron en 2.8 millones de barriles y en 622.000 barriles respectivamente.

Las reservas en el centro de distribución de futuros del WTI en Cushing, Oklahoma, subieron en 1.7 millones de barriles, según dijo la EIA.

Dudas Sobre los Posibles Recortes de la Producción de la OPEP

Hace algunas semanas la OPEP y sus aliados sugerían que tal vez iban a introducir recortes adicionales en la producción, en un esfuerzo por contrarrestar la caída de la demanda. Sin embargo los comentarios de esta semana de un funcionario de la OPEP están generando dudas sobre si este grupo de presión y sus aliados van a recortar la producción.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo esta semana que era más optimista sobre las perspectivas para el año 2020 debido a la posibilidad de que hayan avances positivos en las disputas comerciales, lo que parecía quitar importancia a la necesidad de recortar la producción de forma adicional.

Pronóstico Semanal

Los traders del petróleo crudo se enfrentan en estos momentos a un escenario con una gran incertidumbre, mientras los mercados se van acercando a una zona de resistencia clave en los gráficos semanales. Un tema generando preocupación es la necesidad de que se produzcan evoluciones constantes hacia la culminación de la “Fase Uno” del acuerdo comercial parcial. Si se publica la fecha y el lugar en el que se va a firmar el acuerdo es posible que los precios del petróleo repunten al alza de forma brusca. Si la OPEP reitera que sigue considerando la posibilidad de introducir recortes adicionales sobre la producción los precios recibirían in impulso alcista adicional.

Sin embargo las ganancias podrían quedar limitadas si los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) y especialmente los publicados el miércoles por la Administración de Información de la Energía (EIA) muestran otro incremento de las reservas en EEUU.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio