Anuncio
Anuncio

Precios del gas natural abren con fuerza al alza esta semana

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Jan 24, 2022, 13:39 UTC

Precios del gas natural abren con fuerza al alza esta semana

El precio del contrato de futuro referencial de Europa avanza +18,38% esta mañana, luego de retroceder -9,2% la semana pasada, impulsado por el incremento de los temores por las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la amenaza de un conflicto armado con Ucrania.

Europa depende en gran medida del gas natural que provee Rusia. En conjunto, la Unión Europea impronta desde Rusia el 40% el gas que consume, mientras que más de la mitad del gas natural que se consume en Alemania proviene de Rusia.

 

Analisis Tecnico Diario Natural Gas 24Jan22

Flujo inverso en la tubería Yamal-Europa y bajos niveles de inventarios 

Por otro lado, el flujo de gas natural a través la tubería Yamal-Europa, que en condiciones normales representa cerca del 17% de las exportaciones de gas natural desde Rusia hacia Europa y Turquía, se ha mantenido en sentido inverso desde Alemania hacia Polonia desde el 21 de diciembre del año pasado.

Adicionalmente, el nivel de los inventarios de gas natural en Europa se ubica por debajo de su promedio de los últimos 5 años para esta época del año, en parte porque económicamente tiene más sentido utilizar las reservas de gas que pagar elevados precios por la compra de gas natural.

El periodo de mantenimiento más largo del esperado en unos campos noruegos y el reabastecimiento por parte de Rusia de sus propios inventarios han disminuido más aún el flujo de gas natural hacia Europa en días recientes.

Unión Europea busca la manera de diversificar sus fuentes de gas natural

La Comisionada de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, declaró que el organismo está en conversaciones con sus aliados comerciales para intentar incrementar los envíos de gas natural a la región, con la intención de reducir la dependencia de los envíos desde Rusia y los riesgos geopolíticos que implica.

“Europa tiene una infraestructura robusta y bien diversificada de gas natural, además de procesos claros de solidaridad en caso de emergencia; pero necesitamos mantenernos extremadamente atentos” comentó  Simson.

La comisionada considera que “el objetivo es permitir un uso más eficiente de la capacidad de almacenamiento y asegurar niveles adecuados de inventarios, pero la única solución duradera es completar la transición verde”.

El Acuerdo Verde Europeo es una estrategia de crecimiento que pretende  impulsar la economía mediante la creación de industrias y sistemas de transporte sustentables, que reduzcan la contaminación y le permitan al continente ser climáticamente neutro para el año 2050.

Sin embargo, en el corto plazo, “el gas proveniente de Rusia no puede ser sustituido” de acuerdo con Markus Krebber, presidente de RWE AG, una de las mayores compañías alemanas de generación de electricidad.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio