Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Posible destrucción de demanda por huracán presiona a la baja

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 9, 2022, 13:51 UTC

Los traders del gas natural están siguiendo de cerca la tormenta tropical Nicole porque podría evolucionar en poco tiempo a un huracán potencialmente destructivo de la demanda.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cayendo bruscamente durante la jornada del miércoles debido en parte a la presencia de una tormenta tropical situada sobre Florida, puesto que ese factor genera preocupación por posibles cortes energéticos y una posible caída de la demanda de esta materia prima.

La caída de hoy se añade al desplome de casi un 12% de ayer por un cambio en las predicciones meteorológicas retirando el frío que habían mostrado para finales de noviembre y por tanto la demanda de calefacción asociada.

También es cierto que algunos traders atribuyen esa cantidad desproporcionada de ventas del martes a la posibilidad de que la terminal de exportación de gas natural licuado (GNL) de Freeport, situada en Texas, reanude su actividad pasado el mes de noviembre, que es cuando algunos pensaban que ya empezaría a enviar gas al extranjero.

A las 12:28 GMT, los futuros del gas natural de diciembre cotizan en 5,817$, con una caída de 0,321$ o un -5,23%. El martes, el ETF del Fondo del Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 20,21$, con una caída de 1,49$ o un -6,87%.

Los traders vigilan la tormenta tropical que se aproxima

Los traders del gas natural, junto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), están siguiendo de cerca la evolución de la tormenta tropical Nicole, que está ganando intensidad mientras se acerca a Florida, porque en poco tiempo podría convertirse en un factor clave destruyendo la demanda.

Según los expertos, “La condición de huracán podría darse en algunas regiones de la costa sureste y centro-este de Florida a finales del miércoles, donde está activada la alerta por huracán de manera efectiva.”

Se espera que la tormenta provoque un enfriamiento del aire, además de traer toda una serie de peligros inherentes a cualquier patrón de esta naturaleza, y eso podría contribuir a reducir la demanda de refrigeración en el sureste, mientras se esperan temperaturas agradables en el resto del país hasta finales de la semana, según Natural Gas Intelligence.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather, para el periodo del 9 al 15 de noviembre, “La mitad oriental de EE.UU. seguirá más cálida de lo normal hasta el viernes, con temperaturas máximas de entre 60 y 80 grados F, a excepción del noreste, donde una masa de aire frío hará que las máximas caigan hoy hasta los 50 grados F.

En el oeste y las llanuras las condiciones serán frías por el paso de borrascas con lluvias, nieve y máximas de 10 a 50 grados F.

El aire helado en el oeste se extenderá hacia el este a través del resto de los EE.UU. del viernes al martes con lluvias, nieve y mínimas heladas de -10s a 30s, más bajas aún en el medio oeste.

El aire frío también avanzará hacia el sur de Estados Unidos con mínimas de entre 20 y 40 grados, incluyendo gran parte de Texas.

En general la demanda será baja hasta el viernes y luego aumentará a elevada.”

Previsión diaria

Probablemente los precios de los futuros seguirán bajo presión durante la sesión porque las predicciones meteorológicas sugieren que los informes de inventarios del gobierno de esta semana y de la que viene mostrarán amplias inyecciones de reservas en las instalaciones de almacenamiento nacionales de EE. UU.

En caso de que finalmente las reservas acaben aumentando ampliamente es posible que sitúen el total acumulado en el país en niveles normales por primera vez desde enero del 2022 y eso representaría una señal muy importante porque el mercado ha estado recibiendo impulso alcista durante todo el año por las predicciones que decían que las reservas llegarían por debajo de la media al invierno.

En cuanto a la situación de la planta de exportación de Freeport pensamos que es un factor que podría generar incertidumbre en el corto plazo. Por el momento la empresa que gestiona esas instalaciones no ha rellenado ningún documento oficial solicitando que los reguladores federales le permitan abrirla nuevamente, sin embargo, cuando lo haga es posible que veamos un repunte en los precios por la expectativa de una mayor demanda.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio