Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del AUD/USD y el NZD/USD – Se esperan más subidas de tipos del RBNZ para frenar inflación salarial

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 3, 2022, 07:34 UTC

La inflación salarial de Nueva Zelanda ha salido por encima de lo esperado, por lo que su banco central podría tener que subir más los tipos de lo que se esperaba.

Dólar australiano FX Empire

En este artículo:

Los dólares de Australia y Nueva Zelanda cotizan de forma dispar a primera hora del miércoles, con el australiano en positivo a nivel de la sesión y el NZD repuntando con fuerza tras el revés sufrido al inicio. En cuanto a los factores impulsando a las divisas destacaríamos la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la ligera debilidad del dólar y las noticias económicas positivas de China.

A nivel nacional, los datos decepcionantes de Nueva Zelanda probablemente limiten las ganancias del NZD, al igual que ocurrirá también con el AUD tras los comentarios ligeramente proteccionistas (dovish) del Banco de la Reserva de Australia (RBA) publicados a primera hora del martes.

A las 03:58 GMT, el NZD/USD cotiza en 0,6259, con una subida de 0,0004 o +0,07%. El AUD/USD se encuentra en 0,6932, con una subida de 0,0014 o +0,20%. El martes, el ETF Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust (FXA) se liquidó en 68,50 dólares, con una caída de 1,05 dólares o un -1,51%.

Respuesta dispar después de que miembros de la Fed se muestren partidarios de más subidas de tipos

El dólar australiano y el neozelandés han cotizado con altibajos en las dos últimas sesiones, con la dinámica de precios marcada tanto por acontecimientos a nivel nacional como por el cambio de tendencia del dólar estadounidense. Recordemos que ayer el USD registró un repunte importante tras haber estado cayendo durante bastante tiempo, además en una magnitud significativa, sobre todo después de que los miembros de la Reserva Federal hablaran de la posibilidad de nuevas y agresivas subidas de tipos de interés.

En particular ayer la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, señalaron que tanto ellos como sus colegas siguen decididos y “completamente unidos” a la hora de subir los tipos a un nivel que frene de forma más significativa la inflación.

Basándose en estos comentarios, los traders ven ahora una probabilidad de alrededor del 44% de que la Fed suba otros 75 puntos básicos en su próxima reunión de septiembre, una cifra que estaría un 10% por encima de la que había el miércoles pasado, poco después de los comentarios “supuestamente” proteccionistas del presidente de la Fed, Powell.

Mercado de trabajo tensionado en Nueva Zelanda añade presión sobre el Banco Central

Hoy hemos podido aprender que la tasa de desempleo de Nueva Zelanda se mantiene justo por encima de mínimos históricos, mientras que la inflación salarial ha alcanzado un máximo de 14 años, aumentando la perspectiva de subidas agresivas de tipos de interés por parte del banco central.

En particular la Oficina de Estadísticas de Nueva Zelanda hoy ha informado de que la tasa de desempleo subió hasta el 3,3% en el trimestre de junio, ligeramente por encima del 3,1% previsto por los economistas, pero justo por encima del mínimo histórico del 3,2% del trimestre anterior.

El crecimiento salarial fue importante durante el trimestre debido a que el índice de costes laborales del sector privado registró un aumento del 3,4% con respecto al año anterior, por encima de la previsión del 3,3% y siendo su mayor incremento desde 2008.

Proyecciones a corto plazo

Esperamos ver muchos movimientos erráticos en los próximos días, mientras los traders continúan posicionándose antes de publicarse el informe de empleos no agrícolas de Estados Unidos durante el viernes.

Aunque la narrativa de la recesión y la ralentización de las subidas de los tipos de interés por parte de la Fed hayan estado lastrando al dólar últimamente, debemos tener en cuenta que ayer volvió a entrar en escena la idea de que el banco central estadounidense seguirá subiendo tipos agresivamente después de los comentarios a favor de los recortes de los miembros de la Fed Daily y Evans.

Creo que esto sólo servirá para crear más volatilidad a corto plazo debido a que podrían cambiar de opinión tras el informe de empleos del viernes y los dos próximos informes sobre inflación al consumidor de agosto y septiembre.

Además, también espero que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) suba los tipos en 50 puntos básicos a finales de este mes, en parte porque la inflación salarial hoy ha salido por encima de lo esperado y probablemente contribuirá a que el RBNZ aplique más subidas de tipos de las que se esperaban hasta ahora.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio