Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 29, 2021, 17:38 UTC

El gas podría formar un máximo menor y retroceder pero el pronóstico a 15 días sigue siendo alcista

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

En este artículo:

Los futuros del gas natural han subido hasta el nivel más elevado de los últimos años al inicio de la sesión del martes pero luego han retrocedido al llegar a media sesión. El repunte ha venido impulsado por un calor veraniego extremo en algunas partes del país y por el repunte de la demanda para refrigeración. A pesar de esa fortaleza inicial alguno analistas afirman que podría ser efímera porque las nuevas predicciones meteorológicas apuntan a un ligero descenso de las temperaturas, por lo que el mercado se enfrenta a una volatilidad elevada y a la posibilidad de que los precios se muevan en ambas direcciones durante la semana.

A las 16:23 GMT los futuros del gas natural para septiembre cotizan en 3,685 dólares, subiendo 0,113 dólares o un 3,16%.

EBW espera volatilidad en la demanda para refrigeración

Los analistas de EBW han dicho que “Con las predicciones meteorológicas apuntando a 13,39 grados día de enfriamiento (un indicador de demanda, CDD) los precios del gas en el centro de distribución Henry Hub han subido 15,5 céntimos para promediar 3,565 dólares, además los precios también han sido altos en la mayoría de los otros centros a nivel nacional. El mercado al contado sigue muy ajustado esta mañana, lo que hace que los futuros suban aún más, sin embargo a finales de esta semana se prevé que los CDD caigan hasta 8,49, reduciendo significativamente la demanda asociada con la meteorología.”

La firma también dice que se espera que la demanda comercial e industrial disminuya debido a la festividad del 4 de julio.

“La caída brusca de la demanda total podría desencadenar un breve retroceso tanto en el precio en efectivo como en los mercados de futuros”, señalan los analistas de EBW. “Sin embargo el contrato de agosto debería ser capaz de mantener la mayor parte de sus ganancias debido al esperado regreso del calor más adelante en el mes” y a un aumento continuado de la demanda de gas natural licuado (GNL) para exportar.

NatGasWeather apunta a condiciones cálidas

En su predicción nocturna NatGasWeather informaba de una pérdida en el total de CDD pero diciendo que el pronóstico sigue siendo alcista en general debido a las condiciones de calor proyectadas para los próximos días y de nuevo para el periodo de 8 a 15 días.”

“Todavía se espera que la demanda nacional aumente del 6 al 13 de julio hasta niveles elevados debido a que la presión elevada irá ganando intensidad sobre el sur, el centro y el este de los EE.UU. con máximas generalizadas de entre 80 medios a 100 F”, dijo NatGasWeather.

Además añadía que, “Lo que ayuda a hacer el patrón alcista es un patrón bastante cálido para el período de 11 a 15 días que se espera que se mantenga hasta mediados de julio, sosteniendo la demanda nacional en niveles elevados”.

NatGasWeather también ha dicho que espera que el déficit de reservas respecto a la media a cinco años podría aumentar para acercarse hasta cerca de los 200 Bcf a mediados de julio.

Proyecciones a corto plazo

A pesar del repunte inicial hasta 3,784 dólares lo cierto es que el mercado está mostrando algunos signos de presión bajista en la segunda mitad de la sesión. También creo que la dirección del contrato de futuros de gas natural de septiembre al cierre vendrá determinada por la reacción de los traders frente al nivel de referencia de los 3,572 dólares. Digo esto porque un cierre por debajo de este nivel podría provocar el inicio de una corrección de 2 a 3 días.

El resumen de la situación es que las condiciones son propicias para una corrección menor pero no espero que se produzca un cambio de tendencia a menos que la predicción meteorológica a dos semanas se vuelva repentinamente bajista.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio