Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 20, 2021, 20:59 UTC

¿Empieza una subida importante o es solo una reacción automática a la investidura de Biden?

Oro

En este artículo:

Los futuros sobre el oro cotizan al alza justo después del ecuador de la sesión del miércoles ya que los traders siguen reaccionando positivamente a los comentarios que hizo ayer Janet Yellen, nominada a secretaria del Tesoro estadounidense. Básicamente lo que hizo fue apuntar en la dirección de otro paquete de estímulos bajo la administración del presidente Joe Biden que podría ejercer presión sobre el dólar, haciendo al mismo tiempo que aumente la demanda extranjera de oro denominado en esa divisa.

A las 18:35 hora GMT el oro en Comex con entrega en abril está cotizando en $1872,30, subiendo $28,30 o +1,53%.

La atención gira hacia la administración Biden

Los traders del oro empezaron a formar una base de soporte la semana pasada después de que el presidente Joe Biden anunciase su propuesta de estímulos de 1,9 billones de dólares para luchar contra el coronavirus, diciendo que hacía falta una gran inversión para poder activar la economía y acelerar la distribución de unas vacunas que deberían poner al virus bajo control.

Recordemos que Biden ya hizo campaña el año pasado prometiendo tomarse el tema de la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump y el paquete que acaba de anunciar pretende poner en práctica ese enfoque con una gran cantidad de recursos destinados a responder a la pandemia y a recuperar la economía.

En principio el paquete de ayudas incluiría 415 mil millones de dólares destinados a la respuesta frente al virus y a la distribución de las vacunas contra la COVID-19, alrededor de 1 billón de dólares en ayudas directas a los hogaores y unos 440 mil millones de dólares para pequeñas empresas y comunidades que estén sufriendo especialmente a causa de la pandemia.

El plan de Biden está pensado para empezar su andadura en el cargo con un gran proyecto de ley que ponga en marcha su agenda a corto plazo lo más rápidamente posible. De momento también hemos podido conocer, por los comentarios de los funcionarios que colaboran en la transición de las Administraciones, es que el plan de Biden incluirá un paquete de rescate inicial que vendría seguido de otro paquete de rescate durante las próximas semanas.

A parte Janet Yellen, la nominada por el presidente Joe Biden para secretaria del Tesoro, activó una respuesta aún mayor en los mercados al decir durante el martes al meter prisa a los legisladores para que aprueben un “gran” paquete de ayudas contra el coronavirus, argumentando que los beneficios económicos eran muy superiores a los riesgos asociados con disparar la deuda.

Yellen también dijo que son los mercados los que deberían determinar el valor del dólar, distanciándose de la visión del presidente saliente Donald Trump que pedía una divisa más débil para Estados Unidos.

Concretamente Janet decía que “Estados Unidos no busca una divisa más débil para obtener ventaja competitiva y deberíamos oponernos a los intentos de otros países de hacer algo así.”

Perspectivas a corto plazo

La subida del oro durante el miércoles ha sido impresionante pero podría ser solo una reacción a la investidura de Biden como nuevo presidente.

Sobre el papel su paquete de ayudas parece alcista para el oro pero van a tener que pagarlo de alguna manera y eso podría implicar que suban los rendimientos que ofrecen los bonos del Tesoro y ese factor al final es el más importante marcando la dirección seguida por el oro.

Básicamente la subida del oro podría durar poco tiempo si los rendimientos del Tesoro siguen subiendo.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio