Traducido por IA
El Índice S&P 500 (SPX) sube un 0,2 % al mediodía del martes y cotiza en un nuevo máximo histórico de 7.620,90. El Dow sube unos 127 puntos, o un 0,3 %. El Nasdaq Compuesto sube un 0,2 %.
El Índice de Semiconductores de Filadelfia sube aproximadamente un 4 % y está tirando de la mayor parte del movimiento. Nvidia se muestra fuerte en la sesión de mediodía. Marvell Technology se disparó tras el comentario de Jensen Huang de que la compañía podría llegar a valer un billón de dólares. La apuesta por la IA sigue encontrando nuevas razones para continuar.
Jensen Huang dijo que Marvell Technology podría convertirse en una compañía valorada en un billón de dólares. La acción sube más de un 26 % por ese comentario. No se trata de un anuncio de producto ni de unos resultados trimestrales mejores de lo esperado. Es el CEO de la compañía más importante en IA señalando a otro fabricante de chips y diciendo al mercado que preste atención. El Índice de Semiconductores de Filadelfia subió un 4 % y el resto del sector le siguió.
Nvidia sube aproximadamente un 1 % y sigue liderando la apuesta por la IA. Microchip Technology avanzó tras una previsión optimista de ingresos por centros de datos. Super Micro Computer sube alrededor de un 6 %. El espacio de semiconductores es donde hoy está yendo el dinero y la amplitud dentro del sector es amplia.
Hewlett Packard Enterprise sube cerca de un 25 % y se encamina a lograr la mayor subida porcentual en un solo día en la historia de la compañía. Los resultados trimestrales superaron las estimaciones. La guía para el año fiscal completo se elevó. Adelantar el calendario indica al mercado que los ingresos procedentes del gasto en infraestructura de IA están llegando más rápido de lo que la compañía proyectó originalmente.
Alphabet va en la dirección contraria. La colocación de acciones por 80.000 millones de dólares para financiar la expansión en IA sigue lastrando el título. El mercado no discute la inversión en IA; discute que se pague a través de dilución cuando la compañía genera ese nivel de flujo de caja.
Siete de los once sectores del S&P 500 suben. El sector de servicios públicos está entre los más fuertes. El software subió con fuerza en las últimas sesiones y ahora cede parte de esas ganancias. Microsoft retrocede. Salesforce, ServiceNow e Intuit también retroceden con él. El dinero no abandona la IA: se está moviendo del lado del software al del hardware. Los chips construyen la infraestructura; el software se apoya sobre ella. Hoy el mercado paga más por quienes construyen y deja que los proveedores de software se enfríen.
Las acciones al alza superan en número a las bajistas en la Bolsa de Nueva York. La amplitud es saludable pese al arrastre del software.
La Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) informó de 7,6 millones de ofertas de empleo en abril. Es el nivel más alto en casi dos años y quedó muy por encima de las expectativas. Las empresas siguen buscando contratar. Sin embargo, la actividad de contratación se desaceleró, lo que significa que los empleadores quieren trabajadores pero son selectivos respecto a lo que están dispuestos a pagar.
La Reserva Federal está observando este dato de cerca. 7,6 millones de ofertas de empleo significan que los empleadores siguen compitiendo por trabajadores. Eso mantiene los salarios elevados. Beth Hammack dejó claro hoy cuál es la postura de la Fed. Dijo que las subidas de tipos siguen sobre la mesa si la inflación no coopera. Señaló directamente a los costes energéticos como el riesgo. Es una funcionaria de la Fed indicando que el próximo movimiento podría ser al alza, no a la baja. La apuesta por recortes de tipos está muerta hasta que los datos cambien.
La tendencia principal se reafirmó el martes con el nuevo máximo relativo en 7.620,90. Los traders deberían ahora centrarse en el cierre de ayer en 7.599,95. Por tercer día, la acción del precio parece algo tímida, lo que aumenta las probabilidades de un tope por reversión en el precio de cierre.
Ese tope por reversión en el precio de cierre no cambiará la tendencia principal a bajista, pero indicará que la oferta supera a la demanda en los niveles de precio actuales.
El primer objetivo a la baja es el mínimo menor en 7.562,61. Perder este nivel desplazará el impulso a la baja, lo que será otra señal de que las compras se están aligerando y la toma de beneficios se intensifica.
El rango principal está entre 7.333,68 y 7.620,90. Su zona de retroceso, en 7.477,29 a 7.443,40, es la primera gran zona de soporte. Dado que la tendencia principal es alcista, seguimos en modo comprar en la caída. Busque compradores en la primera prueba de esta área.
La apuesta por la IA sigue ampliándose. El comentario de Huang sobre Marvell añadió otro nombre a la lista y el índice de semiconductores ganó un 4 % en el día. El movimiento récord de HPE mostró al mercado que los ingresos por infraestructura de IA se están acelerando. El lado de la demanda no está en cuestión.
El lado de riesgo lo representa la Reserva Federal. Los comentarios de Hammack sobre posibles subidas de tipos y los datos JOLTS que muestran 7,6 millones de ofertas de empleo apuntan, como mínimo, a un escenario de tipos más altos durante más tiempo. El S&P 500 está en 7.620,90 con tres días de acción del precio algo tímida en los máximos. Un cierre por debajo de 7.599,95 hoy forma un tope por reversión. Eso no cambia la tendencia, pero señala que ha empezado la toma de beneficios.
Más información en nuestro Calendario Económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.