Anuncio
Anuncio

Los Índices de Asia Retroceden Mientras los Inversores Buscan Claridad en el Progreso de las Conversaciones Comerciales entre China y EEUU

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 26, 2019, 08:25 UTC

Los Índices de Asia Retroceden Mientras los Inversores Buscan Claridad en el Progreso de las Conversaciones Comerciales entre China y EEUU

La mayoría de los principales índices bursátiles asiáticos cotizan a la baja el martes, ya que los inversores, que compraron el lunes en respuesta a la extensión del plazo del acuerdo por parte del presidente Trump, repentinamente recogieron ganancias mientras esperan más claridad sobre el progreso de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los inversores de acciones de la China continental fueron vendedores particularmente activos después de un repunte explosivo en la sesión anterior, sin embargo, al final de la sesión, surgieron nuevos compradores para impulsar la subida del índice de referencia de China.

A las 03:39 GMT, el índice de Shanghai de China cotizaba a 2972,61 puntos, subiendo 11,33 puntos o un +0,38%.

El índice Nikkei 225 de Japón se negociaba a 21485,29 puntos, bajando 42,94 puntos o un -0,20%. El índice Hang Seng de Hong Kong estaba a 28823,72 puntos, bajando 135,58 puntos o un -0,47% y el índice KOSPI de Corea del Sur se negociaba a 2228,23 puntos, bajando 4,33 puntos o un -0,19%.

En Australia, el índice S&P/ASX 200 cotizaba a 6114,60 puntos, bajando 71,70 puntos o un 1,16%. Las preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China pesaron en los precios junto con una fuerte caída en los precios del petróleo crudo, lo que hizo que el sector energético cayera un 0,9 por ciento.

Los Inversores Buscan Claridad

La reacción inicial al tuit del presidente Trump de que Estados Unidos aplazaría los aranceles adicionales sobre las importaciones chinas, originalmente programadas para comenzar el 2 de marzo o poco después, resultó alcista. Además, los inversores celebraron la noticia de que Washington y Beijing están tratando de organizar una reunión a finales de marzo entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en Florida.

Sin embargo, después de que los mercados estadounidenses recibieron la noticia, los inversores comenzaron a poner en duda si los desarrollos fueron lo suficientemente significativos como para esperar un nuevo acuerdo comercial antes de lo esperado. Los traders comenzaron a generar preocupaciones sobre cómo sería el acuerdo comercial final. Se plantearon preguntas sobre si EEUU mantendría los aranceles vigentes, los reducirían gradualmente o los eliminarían todos al mismo tiempo.

Creciente Presión Política

Aunque el presidente Trump parece mostrarse optimista acerca de que se alcance un acuerdo comercial pronto y dice: “Nos estamos acercando mucho”, los líderes demócratas advierten que China puede estar haciendo falsas promesas con la esperanza de poner fin a la disputa comercial que ha estado pesando en su economía.

Según el The New York Times, “algunos republicanos temen que Trump pueda conformarse con un acuerdo que simplemente reduzca el déficit comercial entre los dos países y que potencialmente ofrezca alivio a un gigante chino de telecomunicaciones, Huawei, que se enfrenta a cargos criminales en Estados Unidos”.

Reacción de los Inversores

Por lo general, a los inversores no les gusta la incertidumbre y pueden usar las preocupaciones sobre la falta de detalles de las negociaciones comerciales como una excusa para recoger ganancias y reducir su exposición en el corto plazo. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la tendencia se esté preparando para cambiar a la baja.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio