Anuncio
Anuncio

Cada vez son más quienes estiman un barril de crudo por encima de $100

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Oct 21, 2021, 13:48 UTC

An oil pump jack

La firma de capital de inversión considera que el sector de recursos naturales está en una etapa temprana de una tendencia de 10 años que estará caracterizada por precios al alza debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

NYPPEX argumenta que el “COVID, eventos naturales como el huracán Ida y algunas políticas gubernamentales han afectado la oferta de crudo”. Así como el recorte de producción implementado por los países miembros de la OPEP previniendo una caída de la demanda durante la pandemia.

Adicionalmente, la demanda de crudo como sustituto del carbón para producir energía terminó de generar un desequilibrio en el mercado petrolero que impulsó el precio del crudo Brent a niveles máximos de 3 años.

Ministro de Petróleo de Iraq también ve el barril de crudo en $100

En un evento realizado ayer en Bagdad, Ihsan Abdul Jabbar, ministro de petróleo iraquí, considera posible que el barril de crudo alcance los $100 dólares durante el primer semestre de 2022.

De esta manera, Jabbar se suma a las declaraciones de Vladimir Putin, quien comentó a principios de octubre que cree que es muy posible que el petróleo alcance los $100 por barril este mismo mes.

Desequilibrios en el mercado petrolero

El precio del contrato de futuro del barril de crudo Brent ha subido +134% desde su nivel mínimo de octubre del año pasado, ubicándose en $85,82.

Brent 21Oct21

La reducción de la inversión que han realizado algunos países y empresas importantes del sector, como parte de un plan para avanzar hacia fuentes de energía alternativas menos contaminantes, han provocado una reducción en la oferta de crudo que se ha manifestado mucho antes que se comenzarán a producir los cambios necesarios para que los consumidores tuvieran opciones confiables y a precios razonables de otras fuentes de energía que les permitan reducir la demanda de petróleo y sus derivados.

En estas condiciones, la reacción del precio ante desequilibrios de corto plazo tenderá a ser más explosiva.

Sin embargo, en la medida en que los países OPEP y sus aliados incrementen su oferta hasta los niveles prevalecientes antes del comienzo de la pandemia, el mercado petrolero irá retomando su equilibrio.

La duda que se presenta es si este equilibrio implicará una reducción importante del precio o si solamente provocará una consolidación del precio cerca de niveles máximos históricos.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio