Anuncio
Anuncio

Crudo Podría Subir de 5$ a 10$ Después de Ataque con Drones a Instalaciones Saudíes

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 15, 2019, 07:42 UTC

Crude Oil WTI Brent

Se espera que los futuros del petróleo crudo suban entre 5$ y 10$ por barril este domingo por la tarde y la gasolina entre 12 y 25 céntimos por galón después de que Arabia Saudí se haya visto obligada a suspender la mitad de su producción de petróleo después de que unos drones de los rebeldes Houthi de Yemen atacaran las instalaciones de procesamiento de petróleo crudo más grandes del mundo.

Los futuros del crudo de Brent se liquidaban la semana pasada en 60.25$ por barril, bajando un 1.8% durante la semana, su primer retroceso en cinco semanas. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de EEUU terminaban la semana en 54.85$, resultando en una caída semanal del 2.7%, el primer retroceso en tres semanas.

Últimos Acontecimientos

La CNBC está informando que según Saudi Aramco, se espera que el cierre tenga un impacto sobre una producción de crudo diaria de unos 5.7 millones de barriles, aproximadamente el 5% de la producción diaria mundial. Un informe de la Administración de Información de la Energía de EEUU del mes de agosto mostraba que Arabia Saudí producía 9.85 millones de barriles al día.

El ministro de energía saudí Abdulaziz bin Salman dijo que los ataques también produjeron una interrupción en la producción de gas natural que reduciría el suministro de etano y de líquidos de gas natural en un 50%.

El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que nadie resultó herido en los ataques y que los equipos de emergencia han podido contener las llamas y controlar la situación.

“Se está trabajando para reanudar la producción y en 48 horas anunciaremos los progresos que se están haciendo,” decía Nasser.

Según Reuters, Arabia Saudí aún no ha comentado nada sobre la gravedad de los daños afectando a su producción petrolífera pero fuentes del sector han dicho que los ataques podrían haber afectado la producción de 5 a 6 millones de barriles al día, lo que supone entre el 5% y el 6% de la producción mundial.

Yemen Se Atribuye la Responsabilidad

El sábado unos drones atacaban el yacimiento petrolífero de Khurais y la refinería de Abqaiq, ambos controlados por Saudi Aramco, el gigante petrolífero que pertenece al Estado. Abqaiq es una instalación muy importante, crucial para el suministro global de energía. Los rebeldes Houthi de Yemen se están atribuyendo la responsabilidad del ataque.

“Prometemos al régimen Saudí que nuestras operaciones en el futuro van a ir a más, y serán más dañinas, mientras sus agresiones y su asedio continúe,” decía un representante de los Houthi. En el ataque participaron 10 drones, según los Houthis.

Sin Embargo EEUU Culpa a Irán de los Ataques

“Teherán ha atacado casi 100 veces a Arabia Saudí al mismo tiempo que Rouhani y Zarif tratan de llevar a cabo gestiones diplomáticas,” escribía Pompeo en Twitter. “En medio de una serie de peticiones por mejorar las relaciones, Irán ahora ha lanzado un ataque sin precedentes sobre los suministros de energía mundiales. No hay evidencias que muestren que los ataques vienen de Yemen.”

EEUU Ofrece Apoyo a la Defensa de Arabia Saudí

La CNBC informaba de que la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump había hablado con el príncipe heredero Mohammad bin Salman para ofrecerle el apoyo de EEUU para defender Arabia Saudí.

“Las acciones violentas contra zonas civiles e infraestructuras vitales para la economía global sólo agravan el conflicto y generan desconfianza. El gobierno de Estados Unidos está monitorizando la situación y mantiene su compromiso de garantizar que los mercados de petróleo a nivel global son estables y tienen los suministros necesarios,” decía la Casa Blanca.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio