Anuncio
Anuncio

Dólar Australiano Sube Casi un 1% porque Bajan las Probabilidades de Recorte; Dólar Neozelandés y Yen Condicionados por la Esperanza sobre el Brexit

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 20, 2019, 23:17 UTC

AUD/USD

Las divisas de la zona Asia-Pacífico se mostraron activas la semana pasada, con importantes ganancias para los dólares australiano y neozelandés. Los factores más importantes moviendo los precios fueron los datos económicos nacionales y los comentarios de los bancos centrales. El yen japonés subió, pero fundamentalmente aportó estabilidad durante una semana en la que hubo una volatilidad baja. Los catalizadores detrás de este movimiento fueron las relaciones comerciales entre EEUU y China y el Brexit.

Dólar Australiano

Al principio de la semana el dólar australiano recibía presión bajista por la falta de claridad sobre el acuerdo parcial entre EEUU y China, lo que reducía el optimismo que se había generado tras el primer anuncio de ese acuerdo el viernes 11 de octubre.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) publicó las actas correspondientes a su última reunión de política monetaria el 1 de octubre, algo que frenó al dólar australiano porque mostró que se debatió profundamente sobre la posibilidad de que el recorte de tipos hiciera que aumentase el precio de la vivienda sin proporcionar un impulso real a la economía.

Las actas mostraron que esta decisión polémica en parte fue adoptada por la preocupación de que la combinación de los recortes anteriores y los recortes de impuestos sobre los ingresos que había implementado el gobierno de Morrison no estuviesen a la altura de lo esperado.

Las actas también mostraron que los principales motivos detrás del recorte de octubre fueron la preocupación del banco porque la tasa de desempleo no era lo suficientemente baja como para impulsar al alza los salarios y hacer que subiera la inflación en toda la economía.

El dólar australiano empezó a subir al final de la semana después de que un informe mostrase que el empleo en Australia registró una sólida mejoría en el mes de septiembre, mientras que la tasa de desempleo caía por primera vez en siete meses ya que había menos gente buscando trabajo, un indicio de un ajuste muy necesario en el mercado laboral.

El dólar australiano subió el jueves y el viernes hasta su nivel más elevado desde el 18 de septiembre, después de que el gobernador del RBA, Philip Lowe, manifestase en sus últimas declaraciones que es “bastante probable” que la economía vuelva a crecer por encima del 3 por ciento el año que viene, por lo que no debería darse por sentado que vaya a haber más recortes de tipos.

Los mercados financieros redujeron rápidamente las probabilidades de que hubiese otro recorte de 0.25 puntos porcentuales sobre las tasas de interés en el mes de noviembre hasta un 16 por ciento, respecto al 50 por ciento que había la semana pasada.

EL AUS/USD se liquidó la semana pasada en .6856, subiendo 0.0063 o +0.92%.

Dólar de Nueva Zelanda

La semana pasada el dólar de Nueva Zelanda subió hasta el nivel más alto desde el 16 de septiembre a modo de reacción frente a los datos de la inflación del consumidor del último trimestre, a la esperanza de que Gran Bretaña y Europa pudiesen llegar a un acuerdo para el Brexit, y a la confirmación por parte de China de que continúa trabajando en un acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos. Los traders también se replantearon la necesidad de nuevos recortes de tipos.

“Creo que el mercado está reevaluando las probabilidades de que el Banco de la Reserva vuelva a introducir medidas expansivas en noviembre teniendo en cuenta la sólida inflación de los productos no negociables y que la subida de los precios de la vivienda y de las materias primas se está manteniendo bastante bien,” decía Imre Speizer, estratega de divisas en Westpac.

En este momento la tasa de interés de referencia que fija el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda para el mercado al contado se sitúa en el 1 por ciento y el mercado espera que la recorte hasta el 0.75 por ciento en la próxima reunión de política monetaria del comité el día 13 de noviembre.

El desenlace que tenga el voto sobre el acuerdo sobre el Brexit durante el fin de semana va a ser crucial para determinar cómo cotiza la divisa neozelandesa durante la semana que viene, decía Speizer.

El NZD/USD se liquidaba en .6386, subiendo 0.0047 o +0.75%.

Yen Japonés

El dólar/yen se movió tanto por encima como por debajo del cierre de la semana pasada durante la mayor parte de la semana, pero al final cerraba con una pérdida mínima. La dinámica de precios reflejaba principalmente la evolución de la demanda de activos de riesgo mientras los inversores más importantes se mantenían al margen esperando el resultado de las negociaciones sobre el Brexit.

El movimiento más grande de la semana se registraba el martes cuando unos resultados de beneficios mejores de lo esperado hacían que las acciones en EEUU subieran de forma brusca. Este salto en la demanda de activos de riesgo hizo del yen japonés un activo menos deseable.

El jueves el dólar/yen registró un patrón en el gráfico potencialmente bajista después del anuncio de que el Reino Unido y la Comisión Europea habían alcanzado un acuerdo preliminar. A finales del viernes se producía una rotura bajista en las bolsas estadounidenses, lo que ayudaba a este par de Forex a caer a nivel semanal.

El USD/JPY cerró la semana en 108.48, bajando 0.019 o -0.02%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio